Los beneficios de la lectura

Los beneficios de la lectura son más de los que te imaginas. Recientemente ha tenido lugar la 30a edición de la Feria Internacional del Libro de Miami donde algunos autores españoles de literatura infantil y juvenil como Alfredo Gómez Cerdá, Rosa Navarro Durán y Ana Merino discutieron sobre sus experiencias en el pabellón de España, país invitado de honor.

los beneficios de la lectura

Entre otras, las conclusiones a las que llegaron como claves para fomentar la lectura entre los más jóvenes, teniendo en cuenta los beneficios de la lectura fueron:

-        Son los padres o tutores los que deben procurar incitar y crear interés por la lectura a los niños.

-        Es importante que crezcan en un ambiente donde los libros no sean artículos extraños sino que los tengan al alcance y a la vista.

-        los beneficios de la lecturaLa lectura debe ser un espacio bonito aprovechando las noches por ejemplo cuando los pequeños y pequeñas quieren estar más rato despiertos para tener vuestro espacio íntimo y compartir esta pasión.

-        Los libros no deben compararse con juguetes, dibujos de la tele o videojuegos. Debemos diferenciar el espacio de lectura ensalzando valores como la intimidad, el compartir tiempo en família…

-        No debemos aburrir a los niños y niñas leyendo hasta la saciedad, es mejor que se queden con ganas que no que nos pidan que lo dejemos.

-        En niños pequeños y para llamar su interés podemos hacer uso de libros con llamativas y grandes ilustraciones.

-        No importa leer en otros idiomas, el practicar la lectura está por encima de la lengua en la que se lea.

los beneficios de la lecturaRecuerdo que desde bien pequeña, mi princesa y yo hemos ido a la biblioteca a coger muuuchos cuentos para leerlos tranquilamente antes de ir a domir (una media de tres por noche). Con el paso del tiempo he confirmado que su vocabulario es bastante extenso y que muchas de las palabras las aprendió de los libros. Viendo hace poco vídeos de cuando tenía dos años su padre y yo nos sorprendimos de su capacidad de expresión y vocalización con tan corta edad.

Creo que es vital proporcionarles esta herramienta que es la lectura que beneficia su desarrollo en muchos sentidos a la vez que permite compartir un espacio único con el cuidador.

Si te parece interesante esta información, no duces en compartirla con tus contactos de Facebook, Twitter… GRACIAS :)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>