Los abuelos, ¿qué haríamos sin ellos?

abuelos mio

La figura de los padres y de las madres es insustituible para los niños de la misma manera que los abuelos también los son.

Esta claro que después de los padres las personas que más cariño, más protección y más amor les dan son ellos. Algunos son más estrictos, otros son más consentidores pero todos son fundamentales  y aportan grandes beneficios para el desarrollo emocional de nuestros hijos. A menudo son ellos, los que nos sustituyen cuando papa o mama están ocupados, y es que, ¿quien mejor para cuidarlos que personas de nuestra propia sangre? Es más, ¿quien tiene más experiencia que ellos, criando hijos?

A veces, nos cuestionamos sobre los beneficios o inconvenientes de os quiero abuelosque sean los abuelos los que cuiden a nuestros peques cuando no estamos, o incluso que sean ellos en ocasiones los que sustituyan a las guarderías. Inconfundiblemente, en mi opinión, hay inconvenientes, pero los beneficios de que ellos cuiden de nuestros hijos son mayores y muy importantes.

En primer lugar, esta decisión debe fundamentarse en la opinión de los abuelos. Es decir primero, deberemos preguntarles si están dispuestos y pueden quedarse con nuestros hijos. Dado que a veces, físicamente no se encuentran bien, o simplemente tienen planes, a lo cual tienen derecho. Si recibimos esa aprobación, podríamos cuestionarnos qué hacer.

Son muchos los beneficios de que los abuelos pasen tiempo con nuestros hijos y sean ellos los que cuiden de los nietos, pero algunos importantes que yo veo y que me ayudarían a inclinarme a tomar la decisión, sin dudarlo, son los siguientes:

Como comentaba al principio, ¿quién mejor para cuidar a nuestros peques que las personas que nos han cuidado a nosotros? Desde luego, experiencia ya tienen, y además ya sabemos cuales son sus puntos fuertes y débiles en las pautas educativas.

Y para los niños, ademas de estar encantados, creo que es más fácil, porque son parte de su familia, ya les conocen, les quieren, y seguramente estarán deseando pasar tiempo con sus abuelos, dado que en general, éstos, suelen jugar más con ellos, suelen tener más paciencia a la hora de hablar con ellos… Por lo que lógicamente, los niños no suelen poner ninguna pega a la hora de irse con los abuelos. Es normal que los padres debido al estrés del día a día, a las tareas del hogar, a la preocupación por la educación de los hijos, suelan ir corriendo a todos los sitios, y a veces no dediquen todo el tiempo que quisieran a estar con sus hijos compartiendo los momentos mas lúdicos y disfrutar mas tranquilamente de ellos. Sin embargo, los abuelos si pueden hacerlo y creo que es una oportunidad excelente que no deben ser los padres quienes los eviten.

Además, hay ciertos temas, sobretodo con los adolescentes, que ellos mismos, prefieren hablarlos con los abuelos, a tratarlos directamente con los padres. Lo cual a veces les hace un favor a los padres, porque en ocasiones no se tienen respuestas o empiezan las dudas sobre cómo abordarlo.

Otro beneficio muy importante,  es que los abuelos les aportan sabiduría, experiencia que por la edad, los papis a veces no pueden, ya que eso se adquiere con los años, y con la experiencia de haber criado a los hijos anteriormente. Además, considero necesaria e insustituible su figura en el desarrollo social, moral y emocional de los pequeños.

Yo sin duda si me preguntarán si quiero pasar tiempo con mis abuelos, si quiero que me cuiden, no duraría en la respuesta, tendría claro el si ¿y vosotros?.

abuelo y nieto

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés, Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>