Lengua materna: el cerebro nunca la olvida

lengua materna no se olvida nunca Según un experimento de la revista PNAS (Proceedings of the Nacional Academy of Sciences of the United States of America) por poco que el bebé esté en contacto con su lengua materna y aunque luego sea adoptado por una familia con otra lengua distinta, la lengua de origen queda marcada en el cerebro.

Según el equipo que ha llevado a cabo el experimento dirigido por Lara J. Pierce, es demostrable mediante las resonancias que ha llevado a cabo en un grupo de niños y niñas, que la actividad cerebral es distinta en los niños y niñas que únicamente han estado en contacto con una lengua que los que lo han estado con dos (bilingües) o los que han sido adoptados por una familia de lengua distinta a la de origen.

Lengua materna no se olvida

El experimento ha analizado los cerebros de 48 niñas de entre 9 y 17 años nacidas en China pero adoptadas por familias de Canadá de habla francesa. Después de analizar con otros grupos de niños nacidos en Canadá y monolingües en francés han llegado a la conclusión tras analizar las resonancias magnéticas que:

Los patrones de actividad son similares en las niñas chinas (siendo o no adoptadas) y distintos en los niños monolingües.Mientras que en las niñas chinas al escuchar el idioma de origen (chino) se activa una zona de la parte izquierda del cerebro, en los niños monolingües canadienses se activa una zona de la parte derecha.

Los investigadores creen que el idioma o lengua materna en el que nos sumergimos durante el primer año de vida tiene un estatus especial en el cerebro, con la posible finalidad de poder usar esta información en un futuro.

Lengua materna, el cerebro retiene

Ya os hablé de la importancia de que los bebés escuchen otros idiomas durante los primeros meses y de la herramienta de la música como cauce para llevar a cabo este contacto con otras lenguas.

¿Os parece interesante?

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>