Las respiraciones durante el Parto: ¿Mito o realidad?

Esta pregunta me la hacen muchas veces en mi consulta; ¿de verdad sirven para algo las respiraciones durante el parto?…

parir es cosa de dos

Pues claro que sí, les contesto yo, es más, se trata de una técnica que deberíamos aprender desde mucho antes de plantearnos siquiera un embarazo… En general me miran con cara de desconcierto y en muchos casos de desconfianza. Generalmente las futuras madres ponen interés en aprenderlas, pero los futuros padres ya es otro cantar, habitualmente desconectan de mi charla (no hace falta que me lo digan, lo veo) y miran el móvil, ponen watsapp, leen los mails…

respiracio y parto

Hoy os voy a hablar de para qué sirven, cuando utilizar y que esperar de las respiraciones durante el parto.

Las “respiraciones” no son nada mas que una técnica de “distracción”…¡¡Nada mas!! …Pues sí, nada mas, bien realizadas y en el momento oportuno nos hacen centrarnos en algo distinto de la contracción y el momento doloroso que nos puedan causar. ¿No son una técnica de relajación? No, aunque utilizadas en un momento distinto si pueden funcionar como tal.

¿Cuándo utilizarlas? Únicamente cuando tenemos una contracción y siemprerespiraciones que esa contracción sea lo suficientemente intensa como para necesitar centrar nuestra atención en otra cosa. No tiene sentido hacer las respiraciones cuando no tengo dolor, de igual manera que si no me duele la cabeza no me tomo un analgésico y no tiene sentido hacer las respiraciones cuando ya se ha pasado la contracción, entonces lo que tengo que hacer es  descansar.

¿Cómo se realizan? La verdad es que existen muchos tipos de respiraciones. Antiguamente nos enseñaban varias para utilizarlas según la dilatación que tuvieras, lo que te hacía ir al hospital con una libreta y preguntar machaconamente a la matrona si habías dilatado o no…Un horror os lo aseguro. Aunque quedan compañeras que utilizan esta táctica yo, personalmente, me inclino por enseñaros solo un tipo de respiración, que os servirá perfectamente para toda la dilatación. Esta respiración consiste en inspirar por la nariz contando mentalmente hasta 2 y espirar mas lentamente por la boca, contando mentalmente hasta 4. Es importante que la espiración sea como soplar suavemente. Este tipo de respiración, cuando la utilizamos fuera del momento del parto, resulta muy relajante y a la hora de dormir es muy útil para ayudarnos a conciliar el sueño.

relajacion

¿Y el papel del padre? FUNDAMENTAL. Daros cuenta que en algún momento del, por lo general largo, proceso del parto la mama puede perder la concentración y los nervios y en ese momento, el papa tiene que saber guiarla de nuevo para que vuelva a ser la dueña de su cuerpo y no se deje llevar por la ansiedad…

Así que, ya sabéis, a las clases de preparación al parto debéis acudir los dos siempre que sea posible y durante el parto el papá debe ser el mejor compañero para la mama, porque el embarazo, el parto y la crianza ¡¡son cosa de dos!! 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las respiraciones durante el Parto: ¿Mito o realidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>