Las petequias del esfuerzo : porque aparecen y que son exactamente

Si alguna vez a vuestros niños, lloran, tosen o vomitan con intensidad y un rato después les salen unos puntitos rojos en cara, pecho/piernas quizás eso pudieran ser las petequias de esfuerzo, completamente benignas, pero desconocidas  para la mayoría de los padres.

las petequias cuando los niños lloranEl día de San Isidro y con el traje preparado para vestirla de chulapa..  mi niña se levantó de la siesta con estas pequeñas lesiones de color rojo alrededor de los ojos, y nos pareció que tenía una especie de alergia o derrame. Al ratito empezó a tener la cara bastante hinchada y decidimos llevarla a urgencias pensando que era una reacción extraña en ella. En cuanto la vieron, me preguntaron si la niña había llorado intensamente o vomitado con mucho esfuerzo ¡y justo!. Les dije que si, que antes de la siesta se había llevado un berrinche de los típicos de “ los terribles dos años “.

Me dijeron que no tenía mayor importancia y que por el esfuerzo se habían roto los vasos sanguíneos y habían creado pequeños puntitos rojos en la piel del tamaño de una cabeza de alfiler. Por lo general, estas petequias del esfuerzo se deben a la fragilidad de los capilares de la piel en los pequeños.

las petequias aparecen cuando hay esfuerzos

La definición de las petequias tiene dos datos característicos:

Que sean de muy reciente aparición y, lo mas importante, que tengan su color rojo característico. Igualmente si no estáis seguros, id a vuestro pediatra para que valore si se trata de las petequias del esfuerzo o fuera otra cosa tipo alergia o enfermedad grave, debería tratarse con urgencia. Si hubiera fiebre acompañada de las petequias deberéis ir al pediatra inmediatamente. Las petequias se consideran benignas y suelen desaparecer en pocos días o incluso en unas horas. Puede que vuelvan a aparecer si el niño vuelve a llorar intensamente o hacer esfuerzos. Mi experiencia personal con mi hija me dice, que también si les da el sol muy fuerte le vuelven a aparecer esos puntitos coloraditos.

petequias por esfuerzo

Creo que las petequias es algo bastante desconocido por los papas pero sin embarago aparecen frecuentemente en los niños. Si alguna vez vuestros niños lloran o vomitan fuerte.. ya sabéis que les pueden aparecer esas petequias del esfuerzo en la cara, cuello, brazos y piernas. No os asustéis, ¡ simplemente observad a vuestro peque !.

 
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las petequias del esfuerzo : porque aparecen y que son exactamente

  1. avatar Maria River dijo:

    A mi me salen alrededor de los ojos cuando vomito, no soy una niña, tengo 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>