Lactancia Materna, las mejores posturas para dar el pecho a tu hijo

La lactancia materna aporta beneficios innumerables, aunque es cierto que algunas mamás encuentran complicado o difícil dar el pecho a sus bebés. Especialmente si eres primeriza, puede que no sepas colocarte, que te haga daño el pequeño al succionar porque no estás haciéndolo bien, ya que la postura no es adecuada.

darpecho1

Y es que la posición es muy importante, ya que, de hecho, si no se coloca bien al pequeño puedes acabar sufriendo consecuencias tan dolorosas como la aparición de grietas en los pezones. Por ello, si se consigue encontrar una postura en la que ambos estén cómodos, que el pequeño pueda comer bien, tanto la mamá como el pequeño disfrutarán de este momento e incluso se alargará la lactancia.

De este modo, puedes darle el pecho, tanto sentada como acostada. Especialmente posicion-tumbada-dar-el-pechocuando acabas de dar a luz y te encuentras más débil, puede que sea más cómodo, especialmente en las tomas durante la noche, hacerlo echada en la cama. De este modo, debes acostarte de lado, buscando en primer lugar tu comodidad. Apoya la cabeza y la espalda en almohadas para tener suficiente apoyo y que no te duela la espalda mientras lo amamantas. En cuanto a tu pequeño, colócalo frente a ti, también de ladito. De este modo estaréis frente a frente.

También puede resultarte cómodo, para poder abrazar al pequeño, hacerlo con el brazo sobre el que estás apoyada para así atraerlo hacia ti. La otra mano libre puede serte útil para coger el pecho o ayudar al pequeño si no consigue tomar el pezón. De todos modos, si te resulta más cómodo acercarte al pequeño con este brazo, también puede que estés cómoda.

Por otro lado, lo más común es hacerlo cómodamente sentada. Además cuando estés en la calle, en algún lugar público…tendrás que adoptar esta postura. 

darpecho2

En primer lugar, en la lactancia materna, es muy común la posición denominada de arrullo y la que con más frecuencia suele preferir tanto el bebé como la mamá, ya que está abrazando a su pequeño, ambos sienten su calor y su olor… es un momento de conexión muy especial. Y… ¿Cómo colocarse? Pues se pondrá al bebé apoyado sobre la articulación del brazo, es decir, al abrazarlo, su cabeza se apoyará en la zona interior del codo. Con ese mismo brazo se le rodeará la espalda para que se encuentre sujeto. Así el pequeño estará de lado frente a ti y su pecho estará a su alcance, por lo que será fácil que empiece a mamar.

En esta postura no deberás echarte demasiado hacia atrás, para que el pecho caiga y no esté demasiado recto. Aun así, para que no te duela la espalda puedes colocar algunos cojines mullidos detrás. En cuanto a los pies, puedes estar más cómoda si los pones sobre un taburete o simplemente los colocas un poco elevados.

darpecho4

Sin embargo, también hay otra postura que suele resultar muy cómoda, también sentada. Suele llamarse la de futbol americano o de pelota de rugby. Así, tal y como indica el nombre, tendrás que poner a tu hijo debajo del brazo como si se tratará de un balón con su cabecita apoyada sobre tu mano. También habrá que sujetarlo con el antebrazo del otro brazo libre. En esta posición también tendrá el pecho ante sí. Es muy adecuada en el caso de que el pequeño sea prematuro.

También, en aquellos casos en que al pequeño le cuesta comenzar con la lactancia materna, puedes colocarte de pie, mientras que lo sientas, por ejemplo, en el cambiador. El pecho de la madre está a la altura de la boquita del pequeño y puede resultar más fácil la succión.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>