Lactancia Materna: Cómo se Enganchó Por Primera Vez al Pecho.

Te dieron a tu bebé con 8 días de vida ¿Cómo fue el primer agarre del pecho? ¿se enganchó y succionó bien o hubo algún problema?

Una vez comprobado que era capaz de producir leche, vinieron sobre mí estas dos preguntas que me haces.

La verdad es que a pesar de tener todas las teorías del Mundo en mi cabeza sobre las condiciones más propicias para fomentar un buen enganche y posterior succión, como que estuviésemos los dos tranquilos y relajados, los dos piel con piel, en un ambiente íntimo, donde dejase la iniciativa a el bebe, etc. La realidad fue muy distinta.

Yo estaba con los nervios a más no poder de tanta expectación, le recibimos en una sala breastfeedingmuy bonita decorada pero era una sala, y mi niño llego llorando a rabiar porque le tocaba comer ya hacía como que 20 minutos. Así que en cuanto nos dejaron solos con él, yo ni corta ni perezosa, instintivamente, le ofrecí mi pecho y él tan pequeñito (pues nació en la semana 35 de gestación, semana justa cuando adquieren el reflejo de succión) se enganchó perfectamente como si no llevase 8 días tomando sólo biberones, sino todo lo contrario.

Y desde entonces no ha vuelto a querer alimentarse de otra forma. Yo seguí dándole de mamar sin reloj en mano y a él se le iba viendo crecer sano y feliz. No pareció quedarse ni con hambre, ni deshidratado, ni adormilado. Así que no necesitamos darle suplemento de mi leche congelada.

¿Qué consejos le darías a una mujer que quiere intentar relactar o inducir una lactancia, a su hijo (sea adoptado o no)?

beneficios_lactancia_maternaQue se animen a intentarlo, que es el mejor regalo que le pueden dar a sus hijos y a ellas mismas. Que querer es poder. Si se informan bien sobre los procesos de relactación o inducción de lactancia y se rodean de un grupo de apoyo de lactancia o si no, con otras mamis cuyas Lactancias hayan triunfado a pesar de haber pasado dificultades, lo podrán conseguir.

Hay casos muy excepcionales de madres que no hayan podido dar de mamar. Yo inicie mi inducción a la vez que otras dos futuras mamas adoptivas. Ellas no lo consiguieron y eso que probaron también tomando anticonceptivos y galactogogos. Consultaron con una Doctora con certificado de Lactancia que está especializada en llevar estos casos (Dra. Carmen Baeza) y dijo que era más difícil de conseguir, si las mamas tuviesen alguna alteración de base, en la producción de hormonas sexuales (estrógenos, progesterona o prolactina) que fue el caso de ellas dos.

breastfeeding-could-

avatar
Esta entrada fue publicada en Lactancia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>