Vitamina K : deficiencia y fuentes naturales para obtenerla

Bajo las siglas de EHRN se conoce a la Enfermedad Hemorrágica del Recién Nacido que aparece por una deficiencia de vitamina K. Existen tres tipos distintos de RHRN (Precoz, Clásica y Tardía) variando el momento de aparición desde las primeras 24 horas, la primera semana o entre las semanas 2 y 12 respectivamente.

vitamina k

Cuando me quedé embarazada de mi primera hija busqué y busqué todo tipo de información de cara a decidir por mí misma qué quería para mi parto y para mi bebé. Mi deseo era el menos intervencionismo posible, siempre dentro de la seguridad. En cuanto a la inyección de vitamina K estudié la alternativa de la administración por vía oral, pero finalmente la descarté porque no es completamente seguro que el bebé ingiera la dosis necesaria y los riesgos de no recibir la correcta dosis son bastante desagradables. La EHRN puede provocar áreas de sangrado gastrointestinales, cutáneas y nasales e incluso intracraneales en el caso de la tardía.

 

la deficiencia de vitamina k La vitamina K ayuda a que la sangre se coagule. Aunque una parte de la vitamina K proviene de la placenta (por eso es vital esperar a que el cordón deje de latir y pueda traspasar todo el hierro y vitamina K entre otros al bebé recién nacido) las inyecciones de vitamina K pueden prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido.

En este estudio además dice que los bebés que son alimentados con leche materna, obtienen menos cantidad de la vitamina K que los alimentados con leche de fórmula (que contiene más).

la vitamina k deficiencia en bebesTambién me ha parecido interesante las fuentes de vitamina K en cuanto a alimentación. Podemos encontrar esta vitamina K en las verduras de hoja verde, las hierbas tipo albahaca o tomillo, las cebollas de primavera (con esas voy a hacer yo esta noche una ensalada “pipirana”), las coles de bruselas, el brócoli, los espárragos, las ciruelas o el chile.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>