La sexualidad infantil. Algunos aspectos importantes

Aprovechando la lectura de un dossier que entregaron en el cole de mi hija sobre la Sexualidad Infantil os he hecho un resumen para compartir el tiempo invertido en la tarea.

la sexualidad en niños

Lo más importante en cuanto al tema de la educación sexual de nuestros y nuestras peques es la incidencia que tendrá en ellos el modelo que vean y que absorban en casa, es decir, de su propia familia.

Como en todo, lo mejor no es ni blanco ni negro, sino buscar el equilibrio en una tonalidad de gris. Ni es bueno que reprimamos cualquier impulso natural e innato que nazca de su interés por descubrir su propia sexualidad ni tampoco es bueno banalizarlo.

Tanto si existe represión como banalización la consecuencia será el sufrimiento tanto del menor como de los padres.

la sexualidad en lo niños

El objetivo de los padres/madres debería ser que el niño/a genere un correcto autoconcepto y una autoestima positiva en cuanto a su sexualidad.

El modelo educativo que exista en casa será vital para el correcto desarrollo de la vida sexual del menor y aquí intervienen también las nuevas tecnologías, con peligros como Internet que pueden generar riesgos indeseados.

Los padres debemos aportar tranquilidad y afecto en el trato con nuestros hijos sin culpabilizarlos nunca siendo tajantes si creemos que el comportamiento sexual o el vocabularo no es adecuado.

Si los padres nos mostramos excesivamente autoritarios y pudorosos los peques aprenden a descartar sensaciones y a inhibir la necesaria exploración sexual.

Hablar de la sexualidad con normalidad en un clima de confianza y seguridad será la clave para que todo fluya correctamente.

pfbGuQHE5SI

Ante las preguntas de nuestros peques sobre sexualidad debemos contestar y no eludir la respuesta, contestando de forma sencilla y breve y adecuando las palabras a la edad utilizando correctamente los nombres de los órganos genitales y vinculando la respuesta al aspecto afectivo.

Proporcionar a los hijos e hijas un espacio de intimidad permitirá que reine la harmonia en el hogar.

¿Estamos preparados y preparadas para educar en sexualidad?

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google + Gracias :-)  

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La sexualidad infantil. Algunos aspectos importantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>