La mente de un niño. Recuerdos de la infancia

Es curioso como de niños podemos grabar algunas escenas en nuestra memoria que, aparentemente, no tienen nada de especial, o por lo menos para los adultos.

Puede que cuando tu hijo o tu hija tengan 40 años, recuerden con más cariño los momentos en los que los peinabas en el baño, que el viaje que hicisteis a Disneyland París.

Puede que los recuerdos que tus hijos tengan de tí, sean de escenas cotidianas del día a día, y no tanto de los grandes acontecimientos vividos para tí como especiales.

La mente del niño es mucho más emocional que la del adulto. Mientras más bebés, más emoción.

Es por eso que hay a veces que es imposible hacerles entender según qué cosas. Aún recuerdo como el psicólogo Enrique Blay ponía de ejemplo en una de sus charlas sobre el bebé emocional, el típico episodio del supermercado, en el que el niño quiere la piruleta y la madre le quiere hacer entender que no es el momento adecuado porque es la hora de comer.

En la mente del niño de la piruleta sólo hay una cosa: UNA PIRULETA. Una piruleta perfectamente redonda y roja, apetecible hasta el infinito, destinada a saciar su deseo de dulce.

En la mente de la madre hay otro mundo totalmente distinto. Se pone nerviosa porque por más que lo repita, no consigue hacer entrar en razón al pequeño. Y es que hay momentos en que en los pequeños no hay razón, sólo emoción, sólo PIRULETA.

Por eso muchas veces los padres nos desquiciamos en balde, ya que, lo único que podemos hacer en ese momento es decirle al niño que entendemos que desea la piruleta y que nos encantaría a nosotros comernos también una, pero que lo tenemos que posponer para después de la comida.

Tengamos en cuenta la distinta mente de un niño o niña de la nuestra e intentemos llenar su mochila de recuerdos de espacios bonitos, en los que sus emociones sean respetadas.

memorias de un niño

¿Qué recuerdos cotidianos tenéis de vuestra infancia?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>