La maniobra de Kristeller y sus consecuencias

La maniobra de Kristeller, ¿en que consiste? 

Para los que no conozcáis la asociación de El parto es nuestro os diré que su objetivo es mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y postparto en España.

Kristeller

En su página Web  podéis acceder a un apartado de Recursos muy útil para aquellos futuros papás y mamás que queráis informaros y vivir este proceso y esta nueva experiencia de forma consciente y sabiendo qué opciones podéis escoger y decidir sobre ellas.

Entre la información que nos brindan está la de una de sus últimas campañas que trata sobre la maniobra de Kristeller. Esta maniobra de nombre tan raro hace referencia a una práctica que se utiliza para acelerar la fase del expulsivo en el parto y que consiste en ejercer una presión sobre la barriga de la madre que según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) está contraindicada.

piececito

En el caso de mi hermana, que dió a luz en 2005, la comadrona se subió encima de ella, literalmente. Yo pensaba que ya no se llevaba a cabo pero en conversaciones con madres que han dado a luz recientemente, he podido comprobar que sí, que se sigue usando. Aunque en otros países como en Reino Unido ha sido prohibida en los hospitales españoles se sigue llevando a cabo.

Algunas de las contraindicaciones que según la SEGO existen en la práctica de esta maniobra son los traumatismos en la madre, fractura de costillas o incluso rotura de útero e inversión uterina que pueden desencadenar hemorragia grave. Además las contraindicaciones no son únicamente hacia la madre ya que el bebé puede sufrir traumatismos y lesiones como la del plexo braquial que provocan la parálisis de Erb que afecta la parte superior e inferior del brazo. Esta lesión del plexo braquial es consecuencia de la tracción de la cabeza y el cuello del bebé hacia el lado durante el paso de los hombros por la vía de parto o de la tracción de los hombres durante un parto cefálico.

En fin, yo no soy una experta, pero por lo que sí abogo es por un parto respetado y sin prisas, y no entiendo cómo se pueden llevar a cabo prácticas tan invasivas y violentas como ésta, aún cuando la SEGO y el sentido común declaran como inaceptables.

 babybirth

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La maniobra de Kristeller y sus consecuencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>