La ligadura de trompas: en que consiste la técnica

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo que consiste en interrumpir el recorrido del óvulo en las dos trompas de Falopio. Esta operación se puede realizar seccionando las trompas y anudando los extremos, colocando una grapa plástica a mitad del recorrido o extirpando la parte distal de la trompa. Hay que tener cuidado con algunos métodos nuevos como el Essure (de Bayer), que consiste en colocar una especie de muelle expansible de Titanio en la trompa que inflama la trompa e impide la entrada de espermatozoides.

la ligadura de trompas Este método conocido como Essure es el que denuncia Erin Brockovich (inspiradora de la peli de Julia Roberts). La Agencia estadounidense de Medicamentos (FDA) ha recibido 943 denuncias de incidentes relacionados con este método siendo los mayores problemas dolor, sangrado e incluso perforaciones de órganos internos porque el dispositivo se ha roto y/o movido.

¿Es reversible la ligadura de trompas?

, la ligadura de trompas es reversible mediante un procedimiento conocido como repermeabilización tubárica. Está técnica de reversión de una ligadura de trompas hace mucho tiempo que se utiliza en EEUU y en los países anglosajones y se trata de una técnica de microcirugía que hace innecesaria la reproducción asistida como opción para volver a ser madres si te has sometido a una ligadura de trompas.

la ligadura de trompas Según un estudio de la revista de ginecología Human Reproduction el coste de un embarazo mediante este procedimiento de repermeabilización cuesta la mitad que uno basado en la técnica de la reproducción asistida.

Siempre que el órgano no haya sido extirpado, se converve la parte distal que es la más próxima al ovario y las trompas conserven una suficiente longitud, de almenos cuatro centimetros, es posible la opción de revertir el proceso de ligadura, según el ginecólogo Mínguez de la Clínica Universitaria de Navarra.

la ligadura de trompas La intervención de repermeabilización requiere anestesia general y dura aproximadamente una hora y media. En esta operación de microcirugía se extirpa el nudo de la ligadura a través de una incisión de 4cm en el pubis y se unen con suturas de microcirugía no visibles.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Post Parto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>