La importancia del ácido fólico en el embarazo

Que un bebé nazca saludable depende en gran medida de una buena salud de la madre. Para evitar que el pequeño nazca con defectos congénitos graves es muy importante que la madre tome ácido fólico durante todos los días, sobretodo antes del embarazo y durante los primeros meses del periodo de gestación.

A continuación te hablo con más detalle de la gran importancia que tiene el ácido fólico en el embarazo y de las graves consecuencias que puede acarrear el no tomarlo.

belly of pregnant woman and vitamin pills in the hand

La importancia del ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico o folato es un tipo de vitamina B que se encuentra en las verduras de hojas verdes, en el zumo de naranja o en los cereales. Está científicamente demostrado que aquellas mujeres que toman ácido fólico en el embarazo tienen hasta un 70% de menos riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural.

Estos defectos pueden consistir en la espina bífida, en la anencefalia y en el encefalocele y suelen producirse durante el primer mes de embarazo y en este caso la madre todavía no sabe que se encuentra en periodo de gestación.

Por  esto mismo, es realmente importante que cualquier mujer fértil tome ácido fólico y no sólo aquellas que estén buscando un bebé . En un tanto por ciento muy alto , los embarazos no se esperan, por lo que siempre es bueno tomar ácido fólico y evitar futuros problemas.

ácido fólico

Este tipo de vitamina es esencial para el bebé ya que ayuda a que sus células se desarrollen correctamente y sus tejidos se puedan formar sin ningún tipo de problema.

En cuanto a la cantidad de ácido fólico que deben tomar las mujeres fértiles, son recomendables unos 0,4 miligramos de folato todos los días. Este consumo es realmente importante antes del embarazo y durante los primeros meses de gestación ya que se va a reducir el riesgo de que el feto pueda desarrollar defectos referentes al tubo neural.

Por lo tanto, no olvides llevar a cabo una alimentación que contenga ciertas cantidades de ácido fólico y complementarla con la ingesta de dicha vitamina. De esta forma el bebé tendrá muchas menos probabilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad relacionada con el tubo neural.

Espero que te haya quedado bastante clara, la importancia que tiene el ácido fólico en el embarazo de una mujer.

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>