La importancia de pasar tiempo de calidad con los hijos

Son muchos los padres que se tiran las manos a la cabeza cuando los hijos llegan a la adolescencia y no quieren pasar tiempo con ellos, o no existe comunicación o simplemente parece que el vínculo entre padres e hijos se ha roto. ¿Por qué puede pasar esto? Si ha faltado tiempo de calidad en la familia es probable que tenga mucho que ver.

El tiempo de calidad nada tiene que ver con la cantidad de tiempo que se pasa con los hijos. Puedes estar 24 horas al lado de tu hijo, pero no prestarle atención, ni jugar con él, ni escuchar sus necesidades, ni interesarte por lo que le ocurre en el día a día… por lo que ese tiempo es tiempo perdido.


maternidad paternidad

El tiempo que se pasa junto a los hijos debe ser un tiempo de calidad, si te pasas el día trabajando y no puedes prescindir de las horas que dedicas a tu jornada laboral (es normal, las facturas no se pagan solas), intenta tener un tiempo al día de calidad para tus hijos.

hijo unico

Esto es que cuando tengas libre en casa, dedícate al 100% a tu/s hijo/s. Por lo que tendrías que apagar el teléfono móvil, no mirar los correos electrónicos y centrarte únicamente en disfrutar de ese tiempo con tus pequeños con actividades que os hagan sentir bien a los dos.

De esta manera y pasando tiempo de calidad con los hijos, el vínculo afectivo se verá reforzado, porque todos los días habrá un momento especial para compartir con tus hijos. Es muy importante que durante este tiempo de calidad te acostumbres a preguntar a tus hijos por cómo le ha ido el día, por cómo se siente, si está bien y tener conversaciones en las que tu hijo se sienta cómodo y cercano a ti porque así entenderá la importancia de la comunicación y la confianza en la familia.

lectura con hija e hijo

Así cuando tus hijos lleguen a la edad de la adolescencia podrán tener un buen vínculo contigo, y aunque tengan los problemas típicos de esta edad podrán sentir la confianza necesaria para contarte las cosas que le ocurre en el día a día, podrá pasar tiempo en familia sin sentirse “fuera de lugar” y sobre todo, la unidad familiar no se verá afectada por priorizar las horas de trabajo o de ocio a estar con los hijos.

Recuerda que los niños no necesitan más cosas, necesitan más tiempo con sus padres y ese es el mejor regalo que le puedes hacer.

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La importancia de pasar tiempo de calidad con los hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>