La Importancia de Coger a los Bebés y Acunarlos. El Porteo

Coger a los Bebés, acunarlos, abrazarlos… Hay que coger a los bebés?

Ayer me invitaron a una charla para hablar del desarrollo psicosocial del bebé y la importancia que tiene el coger a vuestro hijo, mecerlos, tocarlos, para que estos se desarrollen bien tanto social, como física y mentalmente.

Siempre he sabido que esto era imprescindible para conformar una persona adulta sana, sobretodo emocionalmente. Pero ayer pusieron ante mis ojos múltiples estudios y experimentos que me hicieron reflexionar aún más sobre el tema.

Lo que más me llamó la atención fue el video que enseñaron del experimento de Harry Harlow sobre los monos en el año 1958. Harlow hizo dos grupos de crías de monos que fueron separadas de sus madres al nacer y fueron criadas durante seis meses por experimento_harry_harlow1madres “sustitutas”. Un grupo de crías fue alimentado por una madre hecha de tela, y el otro de metal (dos mecanismos que dispensaban la alimentación a las crías). Se cuantificó el tiempo que las crías pasaban con cada uno de los mecanismos y sin tener en cuenta cuál de las dos madres alimentaba a los monos, éstos pasaban más tiempo con la madre de tela, más cálida (hasta 18 horas diarias). Esto demostró claramente que la alimentación no es un elemento crucial para el proceso de apego y que el contacto agradable sí.

Para el bebé es crucial no solo la alimentación y la higiene, sino el contacto físico, la atmósfera que le envuelve, el cariño y la seguridad. Para su bebé es muy importante que le hable, que le demuestre cariño, que le bese y le abrace, que note su presencia y su afecto y que le acune. Con seguridad, hacer esto evitará muchos problemas en el futuro inmediato.

Por otro lado se experimentó con la importancia del movimiento del balanceo para los recién nacidos de crías de monos, y de humanos. Para ello pusieron dos crías de monos separadas de sus madres. A uno de ellos le pusieron en la jaula un botijo envuelto con piel de mono, pero ese botijo estaba fijo, no se movía. El mono se abrazaba a él, pero conforme pasaba el tiempo empezaba a moverse él mismo imitando el balanceo propio de la madre, y “pidiendo” de alguna forma que ese botijo lo acunase. El mono acabó desarrollando problemas de autismo y agresividad. Sin embargo la otra cría de mono se metió en la jaula con el mismo botijo, pero este estaba colgado del techo con un mecanismo que permitía que se balanceara. El mono se agarraba al botijo y se movía junto a él, simulando el balanceo materno. Esta cría de mono, cuando pasó el tiempo, se mostró socialmente más sano que el otro.

Fueron más allá y probaron a poner en las incubadoras, para los prematuros, un sistema de balanceo dentro de ellas, y demostraron que los que se introducían allí, se recuperaban más rápidamente y su evolución era más buena que los que estaban en incubadoras fijas.

Todo esto nos dejó alucinadas a algunas de las que estábamos presentes en la charla, puesto que, siempre hemos imaginado la importancia del balanceo y del cariño materno para el bebé, pero nunca habíamos asociado el movimiento de acunar, con un mejor desarrollo mental, social y físico.

De aquí surge la tendencia, muy común en otros países y culturas, de “portear” a los bebés, que no es otra cosa que llevar o coger a los bebés con nosotras, encima nuestra, en brazos, ya sea con fulares, con telas, o con mochilas portabebés. Es algo que está extendido en otras culturas, y en la nuestra está empezando a verse más frecuentemente. El movimiento que percibe el bebé yendo pegado al cuerpo de su madre, facilita un mejor desarrollo durante su infancia, y mejores resultados en la vida adulta.porteo

COGER A VUESTROS BEBÉS, ABRAZADLOS, LLENÁDLOS DE AMOR, HACERLOS SENTIR SEGUROS, APORTADLES CONFIANZA, BESARLOS, Y ACUNARLOS. Que nadie os quite esa idea de la cabeza con frases del tipo “ se va a acostumbrar a los brazos” o “está muy mimado”, son cosas diferentes, el bebé debe saber que cuando te demanda, tú estás ahí, esto favorece una vida adulta segura y plena.

Os dejo la página de una de las asociaciones españolas que más auge tiene ahora mismo en temas de porteo, apego, piel con piel, y método canguro. No tiene desperdicio, y os podéis informar de talleres para que os enseñen como manejar las mochilas o fulares y adaptarlas a vuestras necesidades y las del bebé.

redcanguro1www.redcanguro.org

Por otro lado si quereis ver el experimento de Harry Harlow, está en youtube en tres partes, lo único que está en inglés, pero con las imágenes se entiende bien.  El enlace es este:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLlUr-fJyB7_hd77SrVfe-uK0NUQxF-cOD

 

acunar

avatar
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>