La enfermedad de la bofetada en los niños

El otro día me hablaban sobre la enfermedad de la bofetada, que había cogido una niña después de justo haber pasado la varicela, y que provocaba unos mofletes rojos e hinchados además de otras molestias.

Entre los posibles síntomas, aunque en algunas personas pueden pasar desapercibidos, esta enfermedad de la bofetada puede provocar fiebre o dolor de cabeza.

la enfermedad de la bofetada

En realidad la enfermedad de la bofetada es un eritema infeccioso causado por un virus y puede provocar erupción no sólo en las mejillas, sino también en brazos, mitad del cuerpo o piernas provocando picor e irritación.

Este eritema puede afectar tanto a pequeños como mayores y es más frecuente ver su aparición en niños y niñas sobretodo en la época de la primavera.

El virus responsable de la quinta enfermedad o eritema infeccioso es el Parvovirus B19 que se transmite únicamente entre humanos.

los pequeños y la enfermedad de la bofetada

La forma de contagio del eritema infeccioso es a través de las secreciones de la nariz y de la boca y en edad escolar, es fácil que los niños y niñas estén en contacto o muy cerca cuando estornudan o tosen, con lo que es frecuente que el aula sea un espacio de contagio de este tipo de virus.

La franja de edad más afectada por este tipo de virus es la que va de los 5 a los 15 años afectando de forma menos frecuente a bebés o a adultos.

la enfermedad de la bofetada

Después de la escarlatina, el sarampión, la rubeola, la varicela y la roséola, el eritema infeccioso es la quinta enfermedad de las víricas que producen sarpullido en la piel y fiebre.

Al tratarse de un virus no requiere tratamiento alguno, salvo una dosis extra de mimitos de la mami o el papi y cierto descanso hogareño, además de alguna que otra aplicación de aceite de caléndula para calmar el picor.

¿Conocíais esta enfermedad vírica?
 

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :D

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>