La baja por Maternidad

La baja por maternidad, ¿la disfrutan todas las madres por igual?

mujer-trabajadora-

La mujer trabajadora fuera de casa (porque la que trabaja únicamente en su casa y con el cuidado de sus hijos además de no percibir salario no tiene derecho a baja por maternidad aunque haya trabajado toda su vida) tiene derecho a 16 semanas de descanso posteriores al parto. Aquí es donde debemos distinguir la mujer empleada de la trabajadora, porque trabajar, trabajamos todas.

Las cuatro primeras semanas de esas 16 que pagará el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) son de obligado cumplimiento por la madre, que es la que ha parido o tenido al bebé mientras que el resto lo puede compartir como ella quiera, con el otro progenitor. Que conste que las arcas del INSS se llenan con las cotizaciones que cada mes hacen tanto trabajadores como empresas durante toooooda su vida laboral.

madre trabajadora

La baja por maternidad nada tiene que ver con la baja médica que la mujer pueda coger porque no se encuentre bien en el último tramo del embarazo. Los últimos meses suelen ser los más duros porque a veces viene de visita la Sra. Ciática entre otros dolores que pueden llegar incluso a impedir caminar con normalidad. Así que chicas, no os preocupéis, que sólo faltaba que siendo uno de los países con una de las bajas maternales más cortas (exactamente España ocupa el octavo lugar en la lista mundial), encima nos la recortaran por encontrarnos mal antes de dar a luz.

Además, la baja médica la concede el médico de cabecera, que no es el que te lleva el embarazo así que seguramente no os pide ni ecografía ni prueba alguna de que os encontréis mal y es raro que pongan impedimentos. Luego tendréis que ir una vez cada semana para que os la renueven y hacer llegar la copia a la empresa. Normalmente la persona que renueva la baja médica es una enfermera, ya no es ni el médico de cabecera.

Estabilidad gestante

En mi primer embarazo cogí la baja un mes antes de salir de cuentas porque además de estar super cansada no dormía bien y tenía que coger el coche para conducir hasta la otra punta de la ciudad hecha un zombie.

¿Sabíais que en Suecia disponen de 96 semanas de baja maternal? A ver…que vamos a hacer cuentas…esto son…aproximadamente…¡¡dos años!!! Sí señor!! Además de  muebles y complementos para el hogar,  estos suecos saben hacer las cosas bien.

En Singapur por el contrario, las madres tienen que apañarse con la vuelta al trabajo a las 8 semanas… :(

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Post Parto. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>