La autonomía personal en los mas pequeños

La autonomía es uno de los temas que más importancia toma en edades tempranas siendo un tema primordial en la organización y programación de actividades en las escuelas infantiles.

la autonomía personal

Todas las acciones u omisiones encaminadas a reforzar que el peque vaya desarrollando la autonomía suficiente, no dejan de ser pequeños regalos que les hacemos ya que además, está demostrado que el hecho de adquirir autonomia les propociona mayor bienestar ya que son capaces por ellos mismos de realizar tareas para las que antes necesitaban de nuestra ayuda.

Tanto en la alimentación, como en el cuidado de la higiene personal o el vestirse son algunos aspectos que suelen tratarse en las guarderías y escuelas infantiles aunque yo iría más allá y primaria que cualquier acto que puedan hacer por ellos mismos se respete el tiempo sin intervenir, para que poco a poco vean que por ellos mismos son capaces.

la autonomía personal de los niños

El parque es un buen lugar para analizar el tipo de intervención de los padres o cuidadores ya que en ocasiones vemos el típico padre o la típica madre que no deja al peque casi ni levantar los pies para colocarlos ella misma en la barra que toque o los cogen continuamente para subirlos al tobogán o al columpio…

autonomia en los pequeños

En realidad, los peques ya reclaman nuestra ayuda cuando la necesitan así que ¿Porqué no esperar a que sean ellos y ellas los que la pidan? Si intervenimos y nos adelantamos lo que hacemos es ir entorpeciendo pasito a pasito su desarrollo, aunque nuestra intención sea la mejor del mundo mundial.

Si el niño o niña muestra interés por coger la cuchara y comer sólo…¿Porqué meterle entre sus cucharadas las nuestras? Si respetamos esos tiempos y sus pequeños avances basados en su propia motivación, ganaremos mucho más que si intentamos “ayudar”.

¿Cómo soléis actuar en casa? ¿Sois de los que intervienen?

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>