Juguetes en exceso, impacto comercial de la Navidad

La psicóloga infantil y Dra. Margarita Ibañez nos explica que en fechas navideñas tenemos que procurar ser lo más cautos posibles en lo relacionado con el tema de los Reyes Magos, Papanöel, el Tió…o cualquier personaje que se encargue de traer juguetes a casa por arte de magia.

juguetes en exceso

La Dra. Ibañez nos cuenta que en estas fechas, adultos y niños compartimos un mundo de fantasía de una forma “oficial” que viene dada por la cultura de nuestra sociedad y que los más peques creen como realidad absoluta.

Las premisas de la Dra. Ibañez son que el contexto cultural sumado a la presión comercial y el exceso de información no ayudan a los padres y madres de niños y niñas en edades de 4 a 7 años que por su etapa evolutiva no saben tolerar correctamente la frustración.

Los límites en los niños y niñas son necesarios para la correcta educación y para su bienestar y debemos limitar si más cabe en esta época el exceso de regalos porque una saturación de juguetes está lejos de hacerles ningún bien.

juguetes para los niños

El exceso de juguetes puede provocar la pérdida de la ilusión que precisamente anhelamos los padres y madres porque estén tan acostumbrados a recibir todo lo que piden que den por sentado que los Reyes les van a traer todos y cada uno de los juguetes incluidos en su carta.Los padres y madres debemos ser precavidos y no excitar demasiado a nuestros peques en el mundo de fantasía que marcan estas fechas haciendo algún comentario que ayude a sobrellevar mejor la frustración de no recibir todos los regalos que piden, sino únicamente algunos.

Otros regalos o juguetes pueden ser los que no están incluidos en la carta pero los padres y madres sabemos que además de educativos, serán fuente de inspiración de juegos y risas, como los disfraces, las juegos de cartas, el material para pintar…

juguetes en exceso en navidadLa Dra. Ibañez nos invita a hacer ver a los niños y niñas que a veces los Reyes no traen todo lo que piden porque hay muchos niños o porque tienen mucho trabajo y no dan a basto o porque están muy cansados… El caso es que no den por sentado como algo normal que van a tener todo aquello que desean, porque esa no es la realidad fuera de su mundo de fantasía.

Si queréis ver la entrevista completa de la Dra. Margarita Ibañez, podéis hacerlo en este enlace.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>