Información sobre las vacunas infantiles

Si cuando te dan el papelito del calendario de vacunación de tu bebé te suena todo a chino, y te gustaría conocer un poco más sobre cada tipo de enfermedad y su vacuna, te recomiendo la página Web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

vacunas infantiles

¿Dónde puedes recibir información sobre las vacunas?

En concreto en este link hablan sobre cada una y sobre la enfermedad de la que protegen, sobre los distintos tipos de vacunas que existen en el mercado (sea por ejemplo la hexavalente o la pentavalente), cuál es el grupo de personas a las que se recomienda administrar la vacuna en cuestión y cuando está contraindicado su uso (como en el caso de reacciones alérgicas graves con dosis anteriores o componentes de alguna otra vacuna).

Otra herramienta muy útil es este apartado en el área de profesionales, donde el Comité Asesor de Vacunas de la AEP responde a las dudas de los profesionales.

¿Y qué es un calendario acelerado o de rescate en temas de vacunación?

Un calendario acelerado es el que se sigue para vacunar a un niño o niña que no ha sido vacunado cuando así lo recomendaba el calendario vacunal de su CCAA.

Por ejemplo, en España, lo habitual es empezar a vacunar a los 2 meses administrando la vacuna hexavalente entre otras, que combina la vacuna contra 6 tipos distintos de enfermedades.

Si es tu caso y quieres conocer más datos, tienes que saber que existe un apartado exclusivamente dedicado a ello.

En ocasiones muchas familias que no habían vacunado por algún motivo y lo han decidido más tarde, hacen uso de estas pautas aceleradas de vacunación por franjas de edad en las que se recomienda por ejemplo un espacio mínimo de tiempo entre la administración de cada dosis.

Por ejemplo, en un niño de 2 años que no había sido vacunado previamente el intervalo mínimo entre dosis es de 1 mes de la primera a la segunda dosis mientras que se debe alargar a los 2 meses como mínimo entre la 2ª y la 3ª dosis.

vacunacion rescate

Si consideras que esta información puede resultar útil a otros padres, compártela a través de tus redes sociales. Gracias.

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>