Hospital amigo de los Niños: requisitos necesarios para serlo

Esta mañana hemos visitado en el hospital a mi sobrino el mayor, su mujer y mi primer sobrino nieto.Sabíamos que el primer contacto piel con piel lo llevó a cabo mi sobrino ya que la madre estaba sedada.Nos extrañó porque tampoco es habitual que la parturienta esté inconsciente en el momento de recibir al recién nacido.

hospital amigo unicef  hospital amigo unicef

Nos han explicado que cundo llegó al hospital (un hospital privado, aunque quizás ese dato no sea del todo revelador) vieron que el latido del niño disminuía su frecuencia con cada contracción de la madre y que como estaba dilatada sólo cinco centímetros la dijeron que tenían que hacer cesárea porque, si no, irían para muy largo el parto.

hospital amigo unicef

Yo no digo que esté bien o mal pero está claro que depende de en qué hospital te toque… porque mi mujer con nuestro hijo estuvo exactamente en la misma situación, con menos latidos con cada contracción, ingresamos a las nueve de la mañana y nació por parto natural casi a las seis de la tarde.

Nuestro hospital está adscrito al programa Hospitales Amigos de los Niños y el de mi sobrino, no.

Este programa fue creado por Unicef para potenciar, originariamente, la lactancia materna, su explicación, su difusión y su práctica en cantidad suficiente para evitar al máximo “sucedáneos” en los primeros días de un bebé, tales como biberones, chupetes, tetinas, etc. Este programa se ha acabado llamando Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) porque quiere incluir más cosas que la propia lactancia materna como que la madre esté acompañada siempre por un familiar, que al bebé no se le separe nunca del lado de la madre, por muchas pruebas que hubiera que hacerle (cuando visitábamos a mi sobrino, en unos minutos se iban a llevar a su hijo para practicarle la prueba del talón…), que el parto sea lo más natural posible (y esto incluye parto vaginal; nuestra matrona, a diferencia del médico que atendió a la mujer de mi sobrino, nos dijo que un parto debe llevar las horas que sean necesarias, que no es posible acotar un parto).

hospital amigo unicef hospital amigo unicef

Los requisitos que debe cumplir un hospital en sus protocolos de parto para adherirse a este programa IHAN son los siguientes:

1.- La madre acompañada por un familiar

2.- Parto lo más natural posible

3.- Contacto precoz y de manera continua entre la piel de la madre y la del bebé

4.- Facilitar el inicio inmediato de la lactancia materna

5.- Proporcionar ayuda para que la labor de dar el pecho sea satisfactora

6.- Evitar horarios rígidos de alimentación, uso de chupetes, biberones de suero glucosado, biberones suplementarios y la demora excesiva en darle en pecho por primera vez.

Todo esto requiere, evidentemente, una implicación absoluta del hospital que debe formar a su personal y exigir el cumplimiento de los protocolos de parto humanizado. Los beneficios son extraordinarios. La lástima es que son aún pocos los hospitales adscritos a este programa.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>