Hemangioma o tumor benigno en el recién nacido

Un hemangioma o también conocido como tumor benigno de capilares sanguíneos del recién nacido aparece como una mancha roja que es producida por un crecimiento exagerado de los vasos capilares.

causas de hemangioma

Las células del hemangioma crecen muy rápido y afectan a un 8% de los recién nacidos.

En la mayoría de las ocasiones el hemangioma desaparece con el paso del tiempo pero en función de su tamaño puede resultar un problema estético o entorpecer la visión si éste se encuentra cerca de los ojos, perjudicar la ingesta de alimentos si éste se encuentra cerca de la boca o dificultar la respiración si el lugar es cerca de la nariz.

Un ensayo clínico internacional en el que participa la ciudad de Barcelona y que se ha presentado recientemente en el The New England Journal of Medicine (NEJM) demuestra la eficacia de un nuevo tratamiento para el hemangioma.

 

angiomasLa dermatóloga pediátrica del Hospital de Sant Pau, Eulàlia Baselga, explica que en una minoría de niños y niñas el hemangioma puede tener consecuencias graves.

En el estudio que encabeza esta dermatóloga pediátrica han participado 70 niños catalanes que han sido sometidos a un tratamiento de seis meses con propanolol y que, en su mayoría, han visto resuelto el problema.

El reconocimiento de este estudio del Hospital de Sant Pau coincide en la misma semana con otro de medicina tropical liderado por el Hospital Clínic, otro sobre cáncer de mama liderado por el Hospital de la Vall d’Hebron y un último sobre neumonía del Hospital Clínic.

Que los cuatro hospitales sean de Barcelona refleja, según Jodi Camí, farmacólogo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que en los hospitales catalanes el nivel de investigación es muy alto. La que se denomina la semana grande de la investigación médica de Barcelona ha quedado reflejada a nivel internacional en publicaciones como el NEJM o la revista médica JAMA, la segunda más importante de EEUU. (Después del NEJM).

hemangioma o tomor benigno

Parece que estos logros son el fruto de un buen hacer en el campo de la investigación, veremos a ver si los recortes permiten seguir a estos profesionales por el mismo camino y avanzar hacia logros que ayuden al bienestar y a la mejora de la salud de todos y todas.

 

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google + Gracias :-)  

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>