Grietas en el pezón: ¿cómo tratarlas?

Grietas en el pezón durante lactancia

A veces, los comienzos de la lactancia no son un camino de rosas. Se da por hecho que el bebé al nacer sabe mamar porque en teoría nace con un reflejo de succión y solo es necesario acercarlo al pecho y dejarle que él haga todo lo demás. Pero, en ocasiones, las cosas no son tan fáciles. Aparecen las temidas grietas y todo se complica…

¿Por qué se producen grietas en el pezón?

Para estimular el pecho correctamente, el bebé debe abrir mucho su pequeña boca para abarcar no solo el pezón, sino una buena parte de la areola también. Cuando no es así, una toma sí y la otra también, el pezón se va resintiendo y al final aparecen las grietas: heridas en ocasiones sanguinolentas que dificultan, y mucho, la lactancia.

¿Qué debo hacer si mi bebé me hace grietas?

Buscar ayuda para encontrar una posición en la que tu bebé y tú estéis cómodos y enseñarle a que abra la boca correctamente. Puedes recurrir a algún grupo de apoyo a la lactancia organizados por ciertos centros de salud, hospitales, La Liga de la Leche y otras instituciones.

Lo que no debes hacer es dejar de dar el pecho de la mama dañada. De esta forma la leche se irá acumulando y podrás producirte una mastitis. Si el bebé te produce un dolor insoportable (a veces ocurre así), trata de vaciarte el pecho con ayuda de un sacaleches o de tus propias manos, al menos hasta que hayan curado las heridas.

¿Puedo aplicarme algún producto en la grieta?

La mejor medicina para las grietas es la propia leche materna. Extrae unas gotas y aplícatelas cuidadosamente por el pezón para, después, dejar que se seque al aire libre.

También puedes acudir a alguna crema para el cuidado de los pezones, tipo Purelán, si eso te ayuda. O utilizar una pezonera, que protege el pezón dolorido pero, a la par, ayuda a que el bebé succione en la posición correcta.

Lo importante es que no tires la toalla, si no quieres. Puedes continuar con la lactancia a pesar de las grietas y otras muchas dificultades que puedan surgir. Como decía mi madre: todo tiene solución, menos la muerte. ;)

¿Te salieron grietas en el pezón durante tu lactancia? ¿Cómo lo solucionaste?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Grietas en el pezón: ¿cómo tratarlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>