Grafomotricidad: Etapas de la motricidad gráfica

La grafomotricidad entendida dentro de la parte didáctica ofrece la posibilidad de organizar las producciones gráficas del bebé/niño/a a partir de la construcción de sus procesos simbólicos internos.

Es importante ofrecer medios y herramientas para que el o la peque pueda expresarse a través de la grafomotricidad, aunque a simple vista, os parezca que lo único que hace son garabatos.

Los garabatos en sí son importantes e indican una etapa del proceso grafomotor según la edad del bebé/niño. grafomotricidad fina

Los y las peques pasan por distintas etapas de maduración en la etapa relacionada con la grafomotricidad que pueden distinguirse por la presión que ejercen por ejemplo en el lápiz o cera o material con el que estén trabajando.

La principal motivación de los y las peques durante el segundo año de vida es el movimiento del brazo y de la mano que suele ser rápido y impulsivo para poco a poco perder ese ímpetu en el trazo y aprender a relajar el impulso entre el segundo y tercer año de vida.

Según el profesor de educación artística Victor Lowenfeld, y tal y como desarrolla en su obra “Desarrollo de la capacidad creadora” existen distintas etapas evolutivas relacionadas con la grafomotricidad: la etapa del garabato y la de la preesquemática.

Podéis proporcionar a los peques distintos materiales y distintas superfícies para que experimenten tanto el trazo vertical (en una pizarra o colgando una cartulina en la pared) como el horizontal (enganchando un gran papel en el suelo o sobre la mesa).

A nosotros de tanto en tanto nos gusta pintar con pinceles, con las manos, con utensilios de cocina…

Seguro que en casa tenemos material de sobras para practicar y crear unos bonitos garabatos ;)

Si queréis hacer vuestras propias pinturas, recordad el post en el que os hablaba de ello:

¿Pintamos?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>