Garabatos la forma de ver el mundo desde los ojos de un niño

Seguramente las primeras veces que vuestro/a retoño coja un lápiz e intente dibujar sobre un papel, hará un garabato, que, aunque os parezca mentira, nos puede decir muchas cosas sobre la personalidad y la etapa evolutiva en la que se encuentra el o la pequeño/a artista.

¿Qué expresa un garabato?

Para algunos niños y niñas el dibujo es otro medio de expresión como lo puede ser el baile o el mismo lenguaje, a través del cual podemos saber su estado de ánimo, sus miedos o sus sueños e ilusiones.

Algunos niños y niñas utilizan el dibujo como vía de escape ante situaciones frustrantes, como puede ser el inicio de la escuela, refugiándose en sus trazos para sobrellevar mejor su timidez por ejemplo.

No dejéis nunca de ofrecer material de dibujo a los y las peques para que puedan desarrollar ese lenguaje artístico por medio de un garabato u otra imagen más definida. No importa si son pinceles, ceras, plasti de colores o simples tizas, lo importante es brindar un amplio abanico de materiales y de soportes sobre los que puedan experimentar.

El simple garabato suele aparecer sobre el año y medio y estos trazos irán desarrollando una habilidad que poco a poco empuñará de distinta forma o presionará con menos fuerza.

En esta etapa temprana el o la peque simplemente está probando, no tiene la capacidad de dibujar cosas que ha visto, y es importante dejarle libertad para que escoja colores, texturas y formas distintas de garabatear.

Alrededor de los 3 años los y las peques ya empiezan a mostrar interés por dibujar cosas y personas de su entorno, dando el importante paso de la asociación de la realidad al dibujo.

Recordad la importancia de tener espacios en casa o pequeños rincones donde los y las peques puedan dar rienda suelta a su creatividad, como puede ser una pizarra de vileda y tizas o una mesa con un lapicero lleno de lápices gruesos adaptados a su edad.

Una de las actividades relacionada con el dibujo que podéis llevar a cabo es presentarles una camiseta de un color liso, sobre la que puedan dibujar con rotuladores para tela.

Les encantará ver su obra de arte cada vez que se pongan esa camiseta.

garabatos-infantiles

¿Garabateamos?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>