Formas eficaces de disciplina para adolescentes

Hay veces que disciplinar a los adolescente es sinónimo de gritos y malos modos, pero esto no es así. Los gritos y los malos modos no educan ni lo harán jamás, por lo que si quieres educar a tu hijo con disciplina tendrás que pensar en otras formas eficaces de hacerlo. Es importante que los adolescentes sientan que tienen suficiente libertad para cometer sus propios errores, pero al mismo tiempo necesitan toda tu orientación y cariño para poder ayudarles a comprender y aprender de esos error.

madre y adolescente hablando

Por este motivo es muy importante que proporciones a tus hijos una disciplina clara que se base en el respeto, el cariño y la flexibilidad. La disciplina autoritaria ya pasó de moda y no es eficaz en absoluto, ni a corto ni a largo plazo. Recuerda que el miedo en la educación sólo creará desconfianza, rencor e incluso odio… unos sentimientos y unas emociones negativas muy difíciles de cicatrizar. La disciplina que le des a tu hijo tendrá que estar centrada en la enseñanza y no en el castigo.

Restringir privilegios

En ocasiones es muy necesario tener que restringir los privilegios a los adolescentes. Esto puede incluir no dejarle hacer algunas actividades durante algún tiempo. La restricción de los privilegios sólo serán eficaces si le quitas algo de lo que tu hijo disfruta, y además eres consecuente con ese castigo. Debe causar suficiente malestar para que tu hijo no se vea tentado de cometer el mismo error otra vez. Para evitar confrontaciones demasiado graves, podrás establecer normas claras para que sepa cuándo y cómo podrá ganar de nuevo esos privilegios… será su decisión tenerlos de nuevo o seguir con las restricciones.  

Smiling teenage girl sitting in front of her parents

Crear un contrato de conducta

Los contratos de comportamiento describen claramente las expectativas de comportamiento que esperas de tu hijo. Además también tendrá que dejar claro qué sucederá si tu hijo rompe el contrato, y en el momento de crear el contrato ambos tendréis que estar de acuerdo en todo lo establecido.

Parents and teensagers with internet

Un contrato de comportamiento puede ser muy útil cuando tu hijo quiere más privilegios de los que ya tiene o cuando está pidiendo una responsabilidad extra. La creación de un contrario a tiempo le ayudará a tu hijo a aprender la importancia de hacer caso al contrato por el bien común. Además, también le ayudará a que entienda que los privilegios se deben ganar, nada es gratis en este mundo donde las cosas deben ser ganadas.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Formas eficaces de disciplina para adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>