Formas de ayudar a tu hijo a hacer amigos

Los niños son capaces de hacer amigos por naturaleza, es decir que no necesitan de intermediarios para conseguirlo. Pero en ocasiones pueden sentirse más retraídos o quizá tengan un comportamiento más tímido y puede que el hecho de interactuar con los demás les cueste algo de trabajo.

shy girl

Si te preocupa que tu hijo no interactúe con los demás niños, no te preocupes porque a continuación te voy a dar algunos consejos que pueden ayudarte a enseñar a tus hijos a hacer amigos y a poder interactuar con otras personas fuera del núcleo familiar.

No le fuerces

Lo primero que tienes que hacer es no forzarle, si ves que tu hijo está pasándolo mal no se lo hagas pasar peor. Ánimale a socializar pero dejándole como base clara que estarás a su lado para apoyarle en lo que necesite pero no para obligarle a hacer nada que él no quiera.

Proporciona la socialización

Permítele pequeñas dosis de socialización, puedes empezar con pequeñas reuniones de juego en la escuela o en casa, pero no te involucres mucho, déjale su espacio aunque vigiles desde la distancia.

nenes jugando

Los niños sólo necesitan la ayuda en la inhibición inicial, pero una vez que ya ha “roto el hielo” deja que interactúe por su cuenta. Es muy importante que le dejes espacio porque si no se acostumbrará a depender de ti para tratar con los demás y eso en su vida adulta puede traerle muchos problemas sociales.

Juegos en casa

Si te das cuenta que es demasiado tímido como para interactuar con los demás niños fuera de la zona de confort, crea una tarde de juegos en casa con su consentimiento (no se lo prepares sin que lo sepa porque le puede sentar mal y conseguir el efecto contrario al deseado).

Si acepta podrás conseguir que empiece a interactuar con algunos niños y poder crear amigos. Pero para que sea un éxito tendrás que preparar una tarde de rutinas de juego con antelación para que los niños puedan pasárselo bien y tu hijo se sienta seguro en el ambiente.

nene timido

Sé su ejemplo

No puedes olvidar que los niños toman como ejemplo a los padres en su desarrollo social, por eso es importante mantengas relaciones sociales saludables con tus personas cercanas.

Y por supuesto, puedes apuntar a tu hijo apuntándole a actividades extraescolares que impliquen el trabajo en equipo y la cooperación para ayudarle a salir de la zona de confort. Pero recuerda que las actividades siempre tendrá que gustarle a él y estar de acuerdo en realizarlas.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

 

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Formas de ayudar a tu hijo a hacer amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>