Fístula dental infantil, accesos dentales periodontales

Ayer fue la primera vez que oí esta palabra, fístula dental. O por lo menos que le presté más atención al escucharla. Una fístula dental u odontogénica puede aparecer a cualquier edad, pero parece que es más probable que se presenten durante la infancia.

Entendemos por fístula dental a la abertura de la piel (en este caso es la encía) de un drenaje que el propio organismo crea, para permitir la salida de pus hacia el exterior.

fístula dental en peques

En el momento que el cuerpo necesita sacar material purulento, es que estamos ante una infección. En el caso de mi hija la fístula está en la parte inferior de la encía, de una muela a la que le hicieron un empaste, que se cayó este verano, y volvimos a empastar hará cosa de un mes. Parece que la causa puede ser un absceso de origen periodontal, es decir, una acumulación de pus que aparece para luchar contra bacterias. El cuerpo, que es muy sabio, como necesita extraer esa acumulación de materia purulenta y células muertas y no puede porque hay un empaste encima, hace su propio drenaje para permitir que todo ese contenido salga hacia afuera.

fístula dental

Los abscesos dentales periodontales provocan la infección localizada de la bolsa periodontal en la que se ve afectada la raíz del diente y la pared interna de la bolsa periodontal.Este tipo de absceso suele provocar una inflamación localizada y dolor constante.Las causas pueden ser varias pero una de ellas es la eliminación incompleta del cálculo y la placa bacteriana (es decir, no limpiar bien la muela antes de cerrarla con el empaste).

El tratamiento del absceso periodontal consiste en antibiótico (en nuestro caso amoxicilina 250) y posiblemente un posterior tratamiento periodontal quirúrgico.

Hace un tiempo, cuando en 2011 le ví la primera caries a mi hija, ya me advirtieron que empastar los dientes de leche es arriesgado y que puede producir necrosis. Los dientes de leche son muy maleables y cambiantes. En nuestro caso empastamos sólo aquellas piezas en las que la caries era más profunda y tenía más puntos de llegar al nervio y además eran piezas que tardarían mucho en caerse.

fístula dental en niños

Aún así, parece que no hemos acabado de acertar…¿Qué pensáis sobre los empastes en la dentición provisional?

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>