Estimulación táctil en el bebé

La educación en los primeros meses se basa en el desarrollo y estimulación de los sentidos.

Si no llevas a tu bebé todavía a la guardería y te preocupa el hecho de que no “aprenda” según qué cosas que sí lo harán los que van, no le des más vueltas…organizar distintas actividades en casa es de lo más sencillo. Sólo debes echarle ganas y seguro que puedes proponer a tu bebé actividades educativas igual o más interesantes que en la guardería.

A través de los receptores táctiles, el bebé recoge distintas sensaciones que luego interioriza.

Con la intención de favorecer el desarrollo táctil podemos llevar a cabo actividades que le brinden la oportunidad de estimular con distintas sensaciones como las caricias o los masajes.

Las primeras sensaciones que debería sentir un bebé al nacer son las de piel con piel, es decir, el contacto con la piel de su madre.

Está probado además que el contacto con la madre durante la primera hora después de nacer el bebé, favorece el vínculo materno-infantil e incluso el éxito de la lactancia materna.

El tacto es pues uno de los sentidos de estimulación que más ayudan a los bebés recién nacidos a experimentar con el exterior, con ese nuevo mundo en el que se encuentran de repente, fuera del vientre materno en el que han estado durante 9 meses.

estimulación bebés

Actividades de estimulación para bebés

Las actividades que podemos llevar a cabo con nuestros bebés pueden ser variadas como jugar con distintos materiales sea barro, algodón, cartón, lana, madera, papel, piedras, agua, arena…o con las formas, temperatura del objeto, dimensiones, humedad, consistencia o superficie.

Una superficie puede resultar al tacto áspera, suave, con relieve, resbaladiza, peluda o enganchosa.

La cuestión es ir ofreciendo distintos tipos de actividades de estimulación táctil para que el bebé pueda manipular diferentes materiales como sonajeros, juguetes con distintas texturas, pelotas, puzzles sencillos, torres, muñecas, plastilina o libros de plástico o tela.

¿Jugamos a tocar?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>