ESTILO COOPERATIVO

Características de los Padres:

Consideran que se pueden equivocar en sus decisiones y que los conflictos son un reto para la superación personal.

Buscan y potencian que los hijos aprendan de manera autónoma. Les acompañan y ayudan cuando lo piden, pero evitan solucionar sus conflictos. “Están ahí cuando les necesitan pero no les hacen las cosas”

Potencian el aprendizaje de la toma de decisiones y no temen que sean distintas a las que consideran más acertadas; permiten que sus hijos se equivoquen.

Intentan que las relaciones con sus hijos estén presididas por la cooperación.

Establecen reglas claras y refuerzan o sancionan su cumplimiento. “Lo has hecho muy bien, me encanta que te portes así de bien” “me enfado porque no has hecho los deberes”

Se muestran satisfechos y seguros y apoyan las conductas constructivas de los niños: ponen especial cuidado en señalar sus conductas adecuadas. “Está muy bien que ayudes a tu hermana” “Muy bien has hecho pipi en el baño, muy bien”

Cuentan con sus hijos a la hora de repartir las tareas y responsabilidades de la casa. ¿Te parece que tú quites la mesa y nosotros cocinemos y quitemos la mesa?

Inducen en los hijos habilidades de trabajo en equipo. Transmiten la idea de familia como grupo organizado y que funciona con normas que todos cumplen.

Manifiestan desagrado ante ciertas conductas y les dicen a sus hijos lo que provoca su comportamiento:

Como consecuencia, los NIÑOS educados según el estilo cooperativo:

· Desarrollan el sentido de la responsabilidad y asumen las consecuencias de sus actos.

· Tienen autocontrol, iniciativa para realizar tareas nuevas y confianza en superarlas sin que ello les cause estrés. Es decir, confían en sí mismos y en sus capacidades.

· Suelen ser alegres.

· Adquieren actitudes de cooperación, de toma de decisiones y de respeto por las reglas.

 

 

 

 

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESTILO COOPERATIVO

  1. Totalmente de acuerdo! Es muchísimo mejor educar a un hijo en positivo. Se obtiene una respuesta óptima por su parte y gana un respeto hacia el padre/madre/tutor, en lugar de “miedo” hacia el castigo o represalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>