Enuresis: Evaluación.

¿Se produce por igual en niños y niñas?

Como ya adelantaba anteriormente, no. En general, la enuresis es un problema más frecuente en niños, que en niñas. Lo cual según los estudios, podría explicarse porque las niñas adquieren, antes el control de la micción.

pis en la cama

Evaluación de la enuresis

Lo primero que tenemos que identificar es, si es enuresis funcional (es decir, no se produce por un problema médico) o no. Para ello, es fundamental como comentaba anteriormente que si observáis que los pequeños siguen haciéndose pipí en la cama se lo consultéis al pediatra o al médico de cabecera para descartar que sea debido a algún tipo de enfermedad médica. Por ejemplo, la diabetes mellitus o la infección de orina pueden ser algunas de las causas que provocan incontinencia urinaria.

En el caso de que se descarte que las micciones son debidas a causa orgánica, podéis consultar a un especialista, siempre y cuando se cumplan las características que comentaba anteriormente o que el pediatra lo estime oportuno. Ya que en algunos de los casos, esta falta de control no constituye ningún problema, sino que es debido a un desarrollo más lento del niño, o a que se le ha empezado a enseñar más tarde, o simplemente a las diferencias individuales de cada niño. Ya que no tienen porque adquirir el control de esfínteres a la misma edad a la que lo hicieron sus hermanos o sus compañeros de clase. Recordemos que no todos los niños se desarrollan de la misma manera ni a la misma velocidad.

También se ha encontrado que en algunos casos, las micciones pueden ser voluntarias, generalmente debidas a conductas de oposición o desafío hacia los padres o los tutores legales. En este caso probablemente si sea necesario consultar a algún especialista dado que la intervención debería ir dirigida a detectar los problemas existentes en la relación padres e hijo e intentar establecer pautas de manejo de contingencia y la mejora de dicha relación. Aunque también, puede deberse a problemas de ansiedad derivados del miedo a la oscuridad o cualquier otro temor, por lo que la intervención en este caso tendría que dirigirse a dichos miedos. Es muy importante identificar las causas y si es o no voluntaria dado que la intervención es completamente diferente en función de ello.enuresis-infantil nocturna

Además en muchos de los casos, la intervención no es necesaria, ya que remite espontáneamente. Aunque en los próximos post os hablare sobre algunas de las técnicas más utilizadas para el tratamiento de este problema, sí considero fundamental recalcar que es importante no castigar a los niños por este tipo de problema, y ser cariñosos y comprensivos con ellos. Ya que, a medida que van siendo más mayores, les suele generar inseguridad y vergüenza limitándoles en sus relaciones sociales. Por ello, es imprescindible una rápida intervención y el apoyo y cariño de los padres.

ninos-con-enureis-o-incontinecia-infantil

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>