En la escuela puede haber trastorno por deficit de naturaleza

A veces al mirar los patios, en la escuela, mientras voy y vengo a recoger a la princesa…recuerdo la metáfora que hacían en un libro del cual no recuerdo el nombre con la cárcel.

Ya sé que la metáfora entre la escuela y una cárcel puede sonar un poco exagerada pero si analizamos bien las características entre los dos lugares, podemos encontrar bastantes similitudes como los muros de cemento, las rejas o vallas, la sirena que avisa de la hora del patio, los rígidos horarios o incluso el uniforme…

en la escuela los niños sufren deficit de naturaleza

Hoy leo sobre el trastorno por déficit de naturaleza en la escuela y analizando los aspectos relacionados con la naturaleza que podemos encontrar en la escuela, puedo concluir que son bastante escasos. Recientemente algunas escuelas se han animado a organizar un huerto y a llevar a cabo actividades relacionadas con la siembra y la agricultura.

Richard Louv define en su libro “Last Child in the Woods” el trastorno por déficit de naturaleza en la escuela como al síndrome que pueden llegar a padecer muchos niños y niñas por la falta de sensación de libertad y autonomía que les crea el estar día a día en un espacio cerrado como el aula convencional.

Los horarios fijados y las actividades dirigidas sumado a la influencia de las nuevas tecnologías hacen que los niños estén hiperestimulados y por eso cuando han perdido el contacto con la naturaleza, ésta les puede incluso parecer lenta y aburrida.

en la escuela se necesita mas naturaleza

Entre las propuestas que proponen en la Web de actualidadpedagógica proponen las excursiones a la naturaleza, ampliar el aula, construir un huerto o salir sí o sí al patio como algunas medidas para evitar el trastorno por déficit de naturaleza en la escuela.

Recordemos que los niños y niñas deben tener tiempo libre para saber estar solos y aburrirse ya que esto es tan necesario como aprender inglés o a tocar un instrumento.

¿No os parece?

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>