El tartamudeo en los mas pequeños. Consejos útiles

A veces, a partir de los 18 meses de edad, cuando los niños empiezan a hablar más,  los padres perciben una alteración de la fluidez normal del habla , constatando que a veces el tartamudeo incipiente.

Suele ser una de las visitas más típicas del desarrollo del lenguaje en el niño y afecta a aproximadamente uno de cada 100 escolares. Se dan más casos entre niños que en las niñas y la edad de inicio se sitúa entre los 2 y 5 años, que es cuando los pequeños desarrollan su lenguaje.

el tartamudeo en los niños

Hay que diferenciar entre tartamudez y disfluencia normal del lenguaje. El tartamudeo es cuando el niño repite las sílabas, los sonidos, las palabras o las frases enteras, o bien cuando titubea para empezar a hablar.

En cambio, la disfluencia normal se da alrededor de los dos años cuando el niño simplemente repite las palabras que acaba de aprender y que todavía le resultan demasiado complicadas.

Una gran parte de estos problemas del habla (incluso hasta mas del 80 %) desaparecerán totalmente y de manera expontánea y sin tratamiento, en los dos años posteriores a su aparición, pero entre el 20% y el 50% de estos problemas iniciales pueden continuar hasta la edad adulta.

el tartamudeo en los pequeños

¿Que causa el tartamudeo?

Lo más frecuente es que la tartamudez sea un trastorno de tipo emocional o relacional, que se manifiesta en la comunicación verbal y se ve agravado o mejorado según el estado emocional del niño.

¿Que podemos hacer para ayudar al niño?

  • Dedicar todos los días 15 o 20 minutos para hablar con el niño: ver/leer algún cuento juntos o hacerle comentarios sobre lo que el adulto ha hecho a lo largo del día y hablar mucho con el, para demostrarle que no hay prisa.
  • Fomentar un clima de comunicación en la familia y hablar con el niño sin corregirle constantemente si se equivoca: de este modo, él gana en seguridad y confianza.
  • Estimular el lenguaje y la articulación de palabras mediante canciones y trabalenguas.
  • Esforzarse en comprender al pequeño y hablar muy despacio y haciendo pausas.
  • Reforzarle de manera positiva cuando haga logros.

el tartamudeo en los mas pequeños

¿Que es lo que nunca debemos hacer a nuestro hijo? 

  • No interrumpir cuando el niño hable ni completar sus frase.
  • No etiquetarle de tartamudo y dar normalidad a la situación.
  • No reírse nunca de él.

Por supuesto acudir a un foniatra será la mejor ayuda para tu pequeño cuando así lo necesite.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>