El reto de la maternidad : más madurez y responsabilidad

Cuando decidí tener hijos, todo el mundo me hablaba de el reto que supone la maternidad. Decían que mi vida cambiaría porque dejaría de dormir, o mejor dicho que nunca dormiría tranquila por las noches. También me asustaban con las rabietas de los terribles 2 años, del embarazo, el parto, la subida de la leche y no se cuantas historias mas…

el reto de la madurezPero lo que nadie me dijo sobre el reto real es, que lo más difícil sería asumir la llegada de esa responsabilidad tan aplastante.

En mi caso he pasado de estar libre como un pajarillo hasta los 39 años y de repente …¡chasss!. Con 41 años me encuentro con  el reto de DOS bebés casi a la vez .

Creo que, aunque físicamente el cuerpo este preparado para dos embarazos y dos partos casi seguidos, la cabecita a veces nos juega malas pasadas, puesto que deberemos si o si asumir ese cambio de manera profunda y real. Y quizás, aunque parezca raro, yo a mis 39 años….. no estaba preparada.

el reto de la maternidadDespués de tener a mis dos niñas, los días se me pasaban volando, y no daba abasto con tanto trabajo y a la vez tantas sensaciones de felicidad nuevas.

Pero, después de muchos meses, empecé a sentirme triste, sin energía y sin embargo, no tenía motivo aparente para estar así, porque tenía a mis dos niñas ( preciosas, por supuesto ☺ ) , y eso debería bastarme para estar feliz. Creo que algo en mi, de manera inconsciente,  protestaba.. Empecé a tener síntomas físicos de ansiedad: mareos, náuseas, no dormir bien, dolores musculares constantes etc..

Ha pasado un año desde que empecé a sentirme así, ahora me siento bastante mejor, pero creo realmente que este proceso por el que estoy pasando es lo que yo llamo “ asunción de la maternidad REAL”. Es decir, se trata de no sólo asumir los cambios típicos de la llegada de un bebe, como los cuidados diarios, no dormir, preocuparse por ellos cuando están malitos etc..  Sino de asumir realmente esa GRAN RESPONSABILIDAD, que a veces pesa y..¡¡muuuuucho!!. Aceptar que ya no somos niños, ni adolescentes eternos, y que tenemos que convertirnos en hombres y mujeres reales. En definitiva que nos hacemos más mayores con la llegada de nuestros hijos.

el reto de la maternidad

Esta es mi experiencia, mi maternidad me ha hecho madurar probablemente de golpe, acelerar algo que yo inconscientemente no quería : HACERME MAS MAYOR

No todo el mundo pasa por esto, y sobre todo las madres, a veces, no nos permitimos hablar de ello abiertamente, porque se supone que con la llegada de un bebé debemos estar pletóricas y no tenemos poner ningún pero a esta etapa tan “dulce”.

Si algunas de vosotras ( o vosotros) pasáis por lo mismo, no os preocupéis, no estáis solos , ni queréis menos a vuestros hijos por reconocerlo. Todo lo contrario. Esta especie de “crisis de realidad maternal” es necesaria para asumir todos los cambios que serán necesarios durante los próximos años. Incluso, creo que es un síntoma positivo, y que si somos padres y madres responsables, todos deberemos plantearnos estas cuestiones en un momento dado.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>