El periodo de adaptación el primer año de cole

Mi hija mayor comienza mañana el periodo de adaptación en el primer año de educación infantil. Es cierto, que con tres añitos, la enseñanza no es obligatoria, así es que van a la escuela durante unas horas a jugar y divertirse con los demás niños, pero aun así la integración en el grupo de compañeros de clase es fundamental, para comenzar con buen pie el año escolar.

el periodo de adaptación el periodo de adaptación

En el periodo de adaptación los niños deberán adaptarse al colegio y en particular a su aula.

Pasarán gran parte de su tiempo en la clase y por lo tanto es importante que el niño se sienta cómodo en este espacio. Y así, poquito a poco, ir consiguiendo una mejor y rápida integración en el centro.

Por ejemplo, mañana mi niña comienza a media mañana, y sólo permanecerá allí 45 minutos con otros 5 niños más y así gradualmente hasta completar las horas y reunirse con todos sus compañeros de clase. Algunos niños han ido a la guardería estos años anteriores, y quizás se adaptarán más rápidamente. Pero otros (como la mía por ejemplo) necesitarán un tiempo más largo para entender esta nueva etapa.

el periodo de adaptación el periodo de adaptación

Los educadores también tienen un papel importante en esta etapa de adaptación, porque deberán ayudarles a familiarizarse con la ubicación de las cosas en el aula: el baño, las perchas, pizarras, juegos etc.. A familiarizarse también con todas las personas que trabajan en el centro (otros profes, ayudantes de comedor, conserjes etc..). También es muy importante que se les lleve a todos los espacios del colegio ( exteriores, cocinas, comedor , gimnasio).

el periodo de adaptación en las escuelas

Los responsables de los centros escolares deben considerar que también para los padres es importante este periodo de adaptación. Quizás a veces, algunos padres se sienten culpables porque van a dejar muchas horas al pequeño allí. Para ello unos días antes de que comience el cole los padres se reúnen con el educador en una reunión privada con su pequeño, donde pueden conocerse todos antes de que comiencen las clases. El periodo de adaptación en primero de infantil, al menos en los coles públicos, dura una semana.

En esta primera semana, los pequeños van aumentando gradualmente el tiempo de permanencia en la escuela, y al llegar al final de la semana, el objetivo será que los peques estén mas preparados para comenzar la siguiente con el horario normal para todo el año.

¡ Os deseo una feliz semana de adaptación y un fantástico curso escolar a todos !

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>