El Papá en el Parto y en el Postparto

¿Qué hacer durante el parembarazo-papa02to? ¿Cómo puedes ayudarla? ¿Cómo puedes sentirte?

Lo principal es estar a su lado. La mami puede pasar periodos de dolor, de incomodidad, de nervios, pero debes estar con ella, intentando orientarla en los periodos en que se desoriente o se impaciente.

Si tiene dolor durante el parto, puedes probar a darle masajes en la espalda, que alivian mucho. Aplicar masajes firmes y circulares utilizando la palma de la mano en la parte central de la espalda o hueso sacro. Esto es especialmente útil cuando hay dolor en la espalda durante las contracciones, y también puedes apretar y soltar los músculos de los hombros para aliviar tensión. Así la ayudaras a producir las endorfinas “hormonas de sentirse bien” que alivian el dolor.

En muchos hospitales no se puede comer ni beber agua durante la dilatación. Si esto es así, por lo menos puedes mojarle los labios con una gasita mojada. Después de las contracciones, ten preparada la gasita fresquita por si te la pide.

Sé que es difícil, puedes oírle quejarse mucho, llorar de emoción, llorar de nervios, de cansancio…y es duro también para ti, pero debes pensar que esto es un proceso que pasamos desde el inicio de la humanidad, e intentar tomarlo con la mayor naturalidad posible. Si ella pierde un poco el control, intenta guiarla para vivir mejor la experiencia.

New-Born-Baby-

En el caso del expulsivo ayúdala a empujar, dale ánimo, agárrale la mano…

Tras el parto y una vez el bebé esté con vosotros, disfrútalo igual que ella, tócalo, bésalo, cógelo, que no te de miedo, no son tan frágiles como parecen, han hecho un largo camino para estar con vosotros, y son fuertes.

Ahora también puedes sentir que todo te viene encima, ya está aquí, ¡EMPIEZA LA AVENTURA DE SER PAPÁ!. Ante todo, no te agobies, no se nace siendo padre, se aprende con el tiempo, se aprende a calmar al bebé, a escucharlo, a entender qué quiere, a decidir lo mejor para él, a cuidarlo…empezareis el primer curso y ¡acabaréis con el graduado! Así que, disfruta del camino, y, aprended de los errores.

¿Qué ocurre en el postparto? ¿Cómo ayudo a mamá? ¿cómo te sientes tú?

Para ser un buen padre no debemos centrarnos sólo a los hijos, no
debemos olvidarnos nunca de nuestra mujer que es la madre de nuestros hijos, la que siempre ha estado a nuestro lado, antes de que viniera el bebé. Además ella debido a su desajuste hormonal y todo lo que le viene encima, también puede andar algo desanimada. Préstale atención, dale mimos igual que hacías antes, y, aunque estés mucho rato con el bebé, muéstrale que sigues ahí pendiente de ella.

Si notas que tu mujer está demasiado triste (es normal una cierta tristeza o desánimo los primeros 15-20 días por tema hormonal entre otros)  o su estado desanimado dura más de un mes, obsérvala, habla con ella, y coméntale la opción de visitar a la matrona para valorarla.

Si está lactando el bebé, notarás que las primeras semanas la mamá está todo el rato con el niño “enganchado al pecho” y pendiente a él. Puedes sentirte en un segundo plano, porque además no sabes muy bien cómo intervenir, o cómo aliviar carga a la mamá. Algunos consejos es que te encargues por ejemplo tú del baño del bebé. Es un momento muy bonito, y puedes conectar también con tu hijo, y mediante caricias y el tacto, que te sienta cerca. Además así la madre puede descansar un poco mientras.

Por otro lado las mujeres somos muy comprometidas con la gente de alrededor, y nos cuesta mucho decir que no a las visitas. En este caso también puedes ser tú el que pidas unos días para habituaros a vuestra maternidad, y decirles que “estáis cerrados por vacaciones” unos días. No hay nada peor al llegar a casa del hospital, que estar haciendo cafés y limpiando la casa para cuando vengan las visitas.

newborn-henry-8
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>