El pañal ¿está preparado para dejarlo el niño?

Antes de dar el paso hacia el aprendizaje a ir al baño y a abandonar el pañal que le ha acompañado desde que nació, debemos analizar a nuestro o nuestra bebé para reconocer las señales que nos indiquen si está o no preparado.

quitar el pañal

El hecho de dejar el pañal no debería estar marcado por una edad concreta reglada por la guardería o por cualquier libro o recomendación, ni por el hecho de que llegue el verano y “así es más fácil”.

El cambio de dejar el pañal debería marcarlo el peque, cuando dé señales como reconocer cuando hace caca o pipi, cuando muestre interés por sentarse en el WC o el orinal (que podéis colocar en el baño, para que se vaya acostumbrando a él) o cuando quiera quitarse el pañal si está mojado.

quitar el pañal

Siempre podemos hacer que el momento de ir al baño sea placentero y lejos de hacerle una fiesta, entretenerlo un poco para que sea un poco a modo de juego.

En el caso de mi hija recuerdo que montamos una biblioteca itinerante en el baño, porque era la única manera de que esperara a que le entraran ganas de hacer pipi o caca ya que al leer el libro se relajaba.

el pañal en el niño

De todas maneras si creéis que el peque está preparado y tras intentarlo, comprobáis que no es así, no pasa nada por esperar unos días o unas semanas, tarde o temprano mostrará interés y sus músculos estarán preparados para retener el pipi. En el caso de mi hija mayor cuando lo intentamos por primera vez, a los dos años que marcaba la guardería y tras una especie de amenaza por parte de la profesora de que si no lo intentábamos nosotros, empezarían allí…fue un fracaso total. El primer día que le quitamos el pañal llegó a hacerse pis encima unas 20 veces y como en mi casa no sobran los pantalones y era Semana Santa, decidimos dejarlo para más adelante.

Lo volvimos a probar en verano, cuando acabó la guardería y estaba más relajada y fue un éxito rotundo. De hecho, la princesa, dejó de usar pañal de día y de noche casi a la misma vez.

¿Os parece complicado el abandono del pañal?

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>