El juego como factor clave en el desarrollo del niño

Vemos a los niños jugar continuamente y lo tomamos como algo banal y carente de importancia. Y, sin embargo, el juego es un factor clave para el correcto desarrollo físico, emocional, social y psicológico de nuestros pequeños.

El juego infantil

El juego les ayuda a socializar con otros niños

Al principio jugarán solos, pero con el paso del tiempo, sobre los dos años, cuando sean mucho más conscientes del mundo que les rodea y puedan caminar, correr e incluso estén pronunciando sus primeras palabras, serán capaces de relacionarse con otros de su misma edad a través del juego. Y les encantará que otros niños les dediquen su atención y se dirijan a ellos con actitud cooperativa, no solo para apropiarse de sus juguetes. ;)

También a comunicarse

En su relación con los demás la comunicación es la clave: deben lograr ser capaces de expresar sus pensamientos y sentimientos para, a su vez, comprender los de los demás.

Y a aprender reglas y normas

Los juegos cuentan cada uno con unas reglas determinadas que deben seguirse por todo aquel que quiera convertirse en un jugador. Para ello, el niño debe escucharlas y aprenderlas del resto de los integrantes del juego.

Incide en su desarrollo psicomotor

Correr, saltar, subir escalones, bajar por rampas, moverse… En definitiva, a través del juego el niño no parará un segundo. Siempre habrá algo que empujar, descubrir o pasear. Actividades muy necesarias, por otro lado, para fomentar los hábitos saludables y luchar contra el sedentarismo que invade nuestra sociedad actual.

Despierta su imaginación

La imaginación, ese tesoro infantil que vamos perdiendo en ocasiones cuando crecemos, alcanza el grado máximo durante los juegos, en los que una simple caja de zapatos puede convertirse en una cuna estupenda para una muñeca y una servilleta en una bandera pirata.

Así que dejemos que jueguen a cada rato, en cualquier circunstancia. Son niños y debemos animarles a que conozcan el mundo a través del juego. Y, por supuesto, jugar, jugar y jugar con ellos.

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El juego como factor clave en el desarrollo del niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>