El cheque familiar 2016

El Gobierno puso en marcha el año pasado lo que se conoce como “Cheque familiar” que consiste en una serie de medidas para ayudar a aquellas familias que más lo necesiten, entendiendo que éstas son sobretodo las numerosas o las que tienen a cargo una persona con algún tipo de invalidez.

Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la Agencia Tributaria ha abonado ya unos 60.000 cheques familiares, habiendo sido destinados la mayoría a familias numerosas.

Así se aplica el cheque familiar

La ayuda consiste básicamente en 1.200 euros anuales que se podrán solicitar de forma mensual a partir del próximo mes de julio deduciendo en la declaración del IRPF de 2015 (la que presentamos este año 2016) la parte de la cual no hayan disfrutado.

En realidad son eso, 100 euros mensuales para familias numerosas o monoparentales y 200 euros mensuales para las familias numerosas de categoría especial. cheque familiar

Las familias que se pueden acoger a estas ayudas son las numerosas con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo, las monoparentales con almenos dos hijo o las que cuenten con pensionistas o parados que tengan a cargo personas con discapacidad o familias numerosas.

Con el fin de evitar fraudes a la hora de otorgar este tipo de ayudas económicas el Gobierno solicitará documentación como la declaración de la renta, el título de familia numerosa, certificados de la discapacidad de los familiares a cargo o determinada información personal.

El modelo de impreso que hay que rellenar es el número 143 y puede ser presentado vía presencial, vía electrónica o incluso vía telefónica en el Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345.

Y para los que no tenemos más que dos hijos, pues como diría aquel, dos piedras…ya que este tipo de ayuda no contempla más que las familias a partir de 3 hij@s.

Y para las familias monoparentales que únicamente (que ya es bastante para un sólo progenitor) tienen un hijo, pues lo mismo, o como diríamos en catalán…”dos pedres”.

¿Habrán más ayudas sociales para las familias este nuevo año 2016 en el que se avecinan cambios en el campo político?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>