El asma. Como afrontarla durante el embarazo

Para hablaros sobre el asma en el embarazo, no me gustaría escribir simplemente un post típico hablando sobre cuales son las causas o síntomas del asma y como controlarlas etc… Porque todas las que sufrís de asma, desgraciadamente, conocéis de sobra los síntomas y sabéis como tratarlos cuando se os presentan.

el asma durante el embarazo

Me gustaría contaros mi experiencia, y espero que os pueda servir para quitaros un poco esa preocupación de como se comportará el asma durante vuestro embarazo.

En mi caso, padezco un asma muy complicada de tratar, que solo un 2%  por ciento de los asmáticos tienen. Esta bastante complicada con otras patologías alérgicas y estoy medicada a diario desde hace años con corticoides inhalados.

Cuando me empezó a rondar la idea de quedarme embarazada, lo consulté con varios médicos, y algunos incluso, llegaron a decirme que en mi caso, el final de los embarazos serían complicados y podría tener problemas respiratorios graves.

Y NADA MAS LEJOS….

el asma durante el embarazo

. El comportamiento del asma durante el embarazo

Parece increible, pero el comportamiento del asma bronquial durante el embarazo sigue la regla de los tercios: un tercio de las mujeres mejoran; otro, empeora y un último tercio permanece igual. Curiosamente, el comportamiento se suele repetir en los embarazos sucesivos.

En mi caso mi asma se quedó igual, incluso quizás un pelín de mejoría al final, para asombro de los médicos (se supone que el asma mas grave es el que empeora más durante el embarazo). Yo seguí utilizando mis medicamentos habituales a diario, los corticoides tipo Seretide o Anasma, que seguro que os suenan y las niñas nacieron sin problemas y con partos naturales.

. Sobre la medicación

Si tu asma esta mal durante el embarazo, SI PUEDES tomar tu medicación, y debes tomarla porque es mucho mejor que tu asma este controlada, ya que, el peligro para el feto no son los medicamentos, sino que la madre no respiré correctamente y no le llegue suficiente oxígeno en sangre.  El único efecto secundario y conocido sobre el feto, del uso prolongado de corticoides inhalados para el asma, es el del labio leporino. ( En mi caso no lo han tenido ninguna de mis hijas). Incluso a los bebés prematuros se les da corticoides para madurar sus pulmones. Por lo tanto, no tengas miedo a continuar con tu medicación habitual o la de rescate, cuando sea necesario.

Lo ideal cuando estas embarazada sería no tomar medicación, pero si la necesitas, adelante.

. El miedo al parto de una asmática por parte de algunos ginecólogos

Los ginecólogos a veces subestiman a las mujeres con asma y intentan a toda costa a veces programar cesáreas para curarse en salud (lo intentaron en mi caso, y me negué).

La respiración verdaderamente importante durante el parto no es la torácica, sino que la fuerza esta en la respiración abdominal o del bajo vientre. Esa fuerza, es  la que va a ayudar en un momento dado, a que la fase del expulsión se mucho mas sencilla.

el asma, como controlarlo en el embarazo

En mi caso al tener mas dificultad con la respiración torácica, me entrené con una especialista durante unas semanas para aprender a respirar con la parte mas baja del abdomen, y creo que esto fue una gran ayuda para poder tener 2 hijas de mas de 4 kg sin ninguna problema y con parto natural.

Hay muchos tipos de asma,  y cada embarazada es un mundo. No tengáis miedo a quedaros embarazadas, quizás nuestros embarazos necesitan un poco mas de cuidado y atención, pero sólo eso.

¡Os deseo lo mejor en el vuestro!

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google + Gracias :-)  

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>