Dudas sobre la cuarentena: Entuertos y Episiotomia

Con la cuarentena, empieza la recuperación y los cuidados de la nueva mamá.

cuarentenaI3

Aunque durante el embarazo la mamá tan sólo está preocupada por el estado de su pequeño y por el hecho de que todo vaya saliendo a la perfección hasta que finalmente lo tenga entre sus brazos, cuando llegue el momento del postparto, se planteará otras dudas. Y es que, tras el alumbramiento llegará el momento de recuperarte, de poco a poco ir sintiéndote mejor pero también de tener en cuenta ciertos cuidados o medidas para lograr estar bien lo antes posible.

Sobre todo en el caso de las mamás primerizas, es frecuente que al principio estén preocupadas por su estado, es decir, no saben cuánto durará la recuperación de su cuerpo y desean poder volver a la normalidad. Así, una vez pasen aproximadamente seis semanas, es decir, esos cuarenta días a los que nos referimos hablando de cuarentena, el cuerpo de la mujer volverá a la normalidad.

De este modo, es normal que en esa primer semana de la cuarentena sangres, ya que, tras el esfuerzo del parto y el desprendimiento de la placenta tu cuerpo expulsará los llamados loquios. Aun así, poco a poco irán disminuyendo, cada vez tendrás menor cantidad y también es cierto que el color irá variando conforme pasen los días. De este modo, al principio serán rojos, después se irán oscureciendo, hasta que finalmente sean cada vez más claros, blanquecinos.

cuarentenaI1

También durante la cuarentena,  notarás ciertos dolores en la zona de la barriga. Se le denominan entuertos y se trata de contracciones del útero con el fin de conseguir que se cierre adecuadamente la herida provocada por el parto, para que esta parte de tu cuerpo vuelva a la normalidad. Es cierto que al principio estos dolores suelen ser de mayor intensidad  pero luego irán siendo menores. Además al igual que los loquios notarás que son mayores durante la primera semana y que con el paso de los días irás encontrándote mejor.  Si sientes que los dolores son muy intensos, acude a tu médico para que te prescriba algún medicamento que, por supuesto, si estás dándole el pecho al bebé, sea compatible con la lactancia materna.

En aquellos casos en que la mujer tenga puntos de la episiotomía o los propios de la cesárea, deberá cuidar bien esta zona, desinfectándola y si en algún momento comprueba que se inflama o que tiene algún episodio febril, tendrá que acudir a su médico con urgencia. Aun así, no tienes por qué preocuparte, ya que el hilo usado para cerrar la herida es sintético y aunque cada cuerpo es un mundo, una vez que acaben estos cuarenta días, todo se habrá cicatrizado a la perfección.

Mother sleeping baby with nose and smiling

Aun así, también os surgirán dudas sobre cuándo empezar a mantener relaciones sexuales o en qué momento te volverá la menstruación. Profundizaremos en estas y otras cuestiones en un próximo post.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Post Parto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>