Cuentos que Tratan la Coeducación

Aunque Vielha no sea muy grande tienen una biblioteca pública muy cuidada y fue durante unas vacaciones que descubrí que tenían un rincón especial para cuentos no sexistas y al lado ofrecían un listado en papel de varios de los cuentos que tratan la coeducación para que los padres pudieran llevárselo a casa.maravillosas familias

A raíz de hacer un curso sobre los recursos coeducativos en el aula, me encontré esta página Web de una ONG por la no discriminación. Llegué a ella buscando cuentos infantiles que contuvieran valores y entre ellos me gustó especialmente el de “Maravillosas familias”, de Luisa Guerrero. No pude resistirme a comprarlo y lo recibí a los pocos días en casa dedicado por la autora. La dedicatoria me hizo mucha ilusión ya que era un regalo para mi hija.

El cuento de Luisa es un homenaje a Gloria Fuertes y además cuenta con unas ilustraciones muy bonitas de diferentes artistas. El libro está formado por varios cuentos sobre diversas familias de animales. Hay familias que viven en comunidad, unas tienen dos papás, otras dos mamis…

la-princesa-

Aquí os dejo la Web de la ONG donde podéis leer varios libros en formato e-book o vídeo.

Y dentro de los cuentos sobre valores tengo que destacar dos a los que también podéis acceder desde Internet:

  1. El primer cuento es el de “Rosa Caramelo”, que trata sobre una manada de elefantes en los cuales es tradición que las hembras coman flores que hacen volver su piel rosada…
  2. El segundo es el de “Una feliz catástrofe”, que narra las aventuras de una familia de ratoncitos que gracias a una inundación vuelven a ser una familia feliz.

La palabra clave en la mayoría de estos cuentos es la coeducación, es decir, la educación desde la igualdad entre sexos.Rosa-caramelo

En las bibliotecas públicas disponéis de numerosos cuentos que abordan este tema al narrar su historia y que podéis ir a buscar como “Arturo y Clementina”, “El papá que tenía 10 hijos”, “¿Quien ayuda en casa?”, “Mi padre es ama de casa” o mi preferido “La princesa peleona”.

Rosamunda es el nombre de la princesa peleona que decide ir en busca de su príncipe después de viajar y explorar mundo y es ella la que le da un beso al bello durmiente para despertarlo de su eterno sueño.

URL ONG: http://www.trabajemosporelmundo.org/ong-nd/editorial_nd_conjunto.html

Rosa Caramelo: http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashrose.html

Una feliz catástrofe: http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashdeluge.html

el papa que tenia 10  hijos

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>