¿Cuándo empezar a dar agua a los bebés alimentados al pecho?

Con la fuerte ola de calor en la que estamos inmersos, no es de extrañar que muchas mamás de bebés de pocos meses o semanas se planteen si es necesario que beban agua, además de tomar su leche materna para evitar así la deshidratación, que tanto asusta.

Dar agua a los bebés

¿A qué edad hay que empezar a dar agua a los bebés?

Según el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, un bebé de menos de 6 meses que solo toma leche materna a demanda no necesita ningún otro líquido para el correcto funcionamiento de su organismo. Así pues, no es necesario ofrecerle agua, ni mucho menos zumos o infusiones. En sus propias palabras:

Ni siquiera en los meses de mucho calor, ni siquiera si lo llevan de vacaciones a la India en agosto.

¿Y a partir del sexto mes?

Cuanto se introduce la alimentación complementaria, por norma general a los seis meses de edad, debemos comenzar a ofrecerle agua entre las comidas. Ahora bien, si toma leche materna antes de cualquier otro alimento, con toda probabilidad no querrá.

A medida que vaya creciendo y comiendo más comida sólida que leche, la sensación de sed se hará más patente y beberá una mayor cantidad de agua.

¿Qué otras recomendaciones hace la Asociación Española de Pediatría a este respecto?

  • Como hemos dicho, a partir de los 6 meses se puede dar agua a los bebés, pero sin añadir azúcar. Los zumos no son necesarios.
  • Tampoco son necesarios los biberones para el agua. A los 6 meses un bebé puede beber directamente de un vaso sin necesidad de recurrir a una tetina.
  • Evitar ofrecer agua directamente de una botella, para prevenir infecciones.

Así que mamás, si vuestro peque toma pecho cuando quiere, no necesita nada más. Estará correctamente hidratado para soportar las altas temperaturas.

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>