Cribado Neonatal o Prueba del Talón, ¿cómo se hace?

El Cribado Neonatal se trata de una prueba que se realiza a todos los recién nacidos. En el Post anterior os hablaba de las enfermedades metabólicas que se buscan al realizar la prueba del talón.

¿Cómo se hace la prueba de Cribado Neonatal?

calibrado

Se realiza una punción con una lanceta en el talón del bebé, se presiona un poco para que gotee la sangre que se recoge impregnándola en un  papel especial que es el que se remite al laboratorio. Según los programas se hacen una o dos determinaciones. Esta prueba le resulta al bebé un poco dolorosa (por la punción) y molesta, pero se alivia mucho si le das el pecho al mismo tiempo o unas gotitas de solución de sacarosa.

prueba-del-talon

Si los resultados del Cribado Neonatal son positivos para alguna de las enfermedades que se buscan, se realiza otra prueba del talón para confirmar y otras pruebas diagnósticas que varían según la enfermedad a estudiar.

foot newborn

Estos son los cambios que el Gobierno está realizando a la prueba de Cribado Neonatal.

En Julio de 2013, el Gobierno de España ha aprobado las bases para el desarrollo de un Programa de Cribado Neonatal básico y único para todo el Estado Español. En una primera fase se ha aprobado  el cribado de Hipotiroidismo, Fenilcetonuria, Fibrosis Quística, MCADD (Deficiencia de acil-COA deshidrogenasa de cadena media), LCHADD (Deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga), Acidemia Glutárica tipo 1 y Anemia de Células Falciformes y se espera ampliar en una segunda fase a Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Galactosemia y Déficit de Biotinidasa.

pie bebé

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>