Consejos y Cuidados para tu Bebé, Vacunas. Jornada II

Continuando con lo que en la Jornada: Consejos y cuidados para tu bebé los doctores Losep Lluis Arimany (Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB), especialista en Pediatría del idcsalud Hospital General de Catalunya y experto en vacunas) y José María Bayas (Presidente de la Asociación Española de Vacunología ) contaban en su charla sobre:

El beneficio de la inmunización desde edades tempranas: el valor de las vacunas.

Vacunhada-Vacunacion

Os voy a enumerar una serie de curiosidades acerca de las vacunas, que igual os resultan interesantes:

  •  Louis Pasteur fue el artífice del desarrollo de la vacunología como una nueva rama de la ciencia médica en los últimos años del siglo XIX.
  •  Las primeras actividades regladas de vacunación se iniciaron es España a principios de los años 60 en forma de campañas. El primer calendario de vacunación sistemático del país que conocemos hoy, y al que se han ido incorporando nuevas vacunas, se estableció en Barcelona en 1973. Posteriormente, en 1975 aparece el primer calendario de vacunas del país.

vacunacion infantilEn términos generales, la protección óptima requiere una cobertura vacunal superior al 95%. Sin embargo, casi un millón de personas en Europa no recibe vacunación básica de enfermedades prevenibles por vacunación y varias de estas enfermedades siguen causando muertes y discapacidades.

A colación de esto, os cuento que  los doctores nos recomendaron poner a nuestros hijos 4 dosis de la vacuna del neumococo, que ahora en Madrid, por ejemplo, ya no está dentro del calendario de vacunación.

Sería necesario ponerles 4 dosis, como digo, a los 2, 4, 6 y 12 meses. Mi hija lleva dos y me habían dicho en mi centro de salud que la siguiente se la pusiera a los 15 meses. Pero en esta charla pude hablar con otro de los doctores que me aconsejó que le pusiera ya la tercera dosis, en la revisión de los 10 meses mismamente, y a los 12 la última. Mi marido y yo hemos decidido hacerlo así.

vacunar a niños

  • Las vacunas son sometidas  a ensayos clínicos previos a su autorización extraordinariamente exigentes. Se llevan a cabo en personas sanas y se realizan a largo plazo. Por ejemplo, los ensayos clínicos para la vacuna del rotavirus se llevaron a cabo sobre más de 70.000 personas sanas en todo el mundo.
  • El sistema de farmacovigilancia establecido para las vacunas es mucho más exigente que para el resto de medicamentos. Todo ello permite garantizar a la población su seguridad y eficacia.

Ojo con comprar vacunas por internet. Algunas vienen de China y no tienen todos los datos que la UE solicita para que sean adecuadas y suministrables. Una amiga de una de las futuras mamis las compra así para ahorrar dinero. Preguntó sobre ello y se lo desaconsejaron totalmente.

  • Las vacunas tan sólo representan el 1% del gasto farmacéutico, lo que supone una ínfima cuantía en comparación al beneficio extraordinario que aportan al bienestar social y a la salud pública. 

bebé vacunado

Y para finalizar con este tema de las vacunas, os recuerdo que estéis atentos, porque a partir de enero de 2014 el calendario de vacunación vuelve a cambiar. Se convertirá en un calendario de vacunación bajo mínimos, según nos comentaron los doctores, por lo que los padres tendremos que tomar medidas si queremos velar por la salud de nuestros pequeñines.

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>