Consejos para padres solteros

¿Estás criando a tus hijos por tu cuenta? ¿Eres padre o madre soltero/a? Entonces este artículo es para ti, porque lo primero que quiero hacer es felicitarte por tu valentía y tu coraje, porque te habrás dado cuenta que por los hijos se lucha hasta cuando no existen fuerzas para hacerlo… criar a los hijos no es fácil, pero tú puedes hacerlo, por los padres solteros (o madres solteras) también tienen fuerza suficiente para luchar con uñas y dientes en esta sociedad y sacar a los hijos adelante.

Algunos padres y madres solteros/as han podido tener negativas experiencias de co-paternidad, algo que puedes sentir como “suerte” al poder educar a tus hijos por tu cuenta, pero no es algo fácil ser el único adulto responsable de todos los aspectos de la vida de tus hijos. Si te enfrentas a la tarea de criar a tus hijos en solitario cada día de tu vida, sigue los siguientes consejos para intentar que tu vida sea más sencilla y con mucha fuerza interior.

madre feliz nena

Un sistema de apoyo

Es normal que te sientas desbordado/a en la crianza de tus hijos, y aunque puedas hacerlo solo/a no tienes por qué hacerlo. Hay gente en tu vida que se preocupa por y que te quiere, por ese motivo también se preocupa por tus hijos. Esas personas pueden ser tu fuente de apoyo cuando lo necesites.

Pide ayuda cuando lo necesites

Pedir ayuda es una de las cosas más difíciles de hacer cuando estás acostumbrado/a a hacer las cosas por ti mismo. De hecho, incluso puede parecer más fácil seguir haciendo lo mismo que haces en lugar de ampliar el esfuerzo para llegar a los demás.

Young Father Holding His Young Son (4-6)

Debes ser lo suficientemente valiente como para pedir ayuda cuando la necesitas. Una ayuda verdadera como a familiares o amistades que te quieren y también te cuida. Aprender a pedir ayuda pero sin perder tu responsabilidad y tu sentido de la identidad. Pedir ayuda para poder llegar a todo sin perder tu horizonte no tiene por qué ser doloroso.

Crea rutinas

Las rutinas les aportará seguridad a tus hijos y a ti te hará sentir más segura ante las necesidades diarias. En cierto modo es muy probable que esto ya lo estés haciendo, pero deberás preguntarte dónde puede haber espacio en tu vida para tener unas rutinas más regulares y así poder avanzar mejor cada día. Así también atenderás mejor a las necesidades físicas y emocionales de tus hijos… y también las tuyas.

madre e hijo adolescente

Por supuesto, también tendrás que establecer normas y límites, ser flexible en la vida diaria para no frustrarte y tener una comunicación abierta y de plena confianza con tu hijos. Además, recuerda que también debes tener tiempo para ti. Tus hijos crecerán felices a tu lado y equilibrados. ¡Tú puedes!

 Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :D

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>