Consejos para hablar de sexo con tus hijos adolescentes

Son muchos los padres y los hijos adolescentes que no se sienten cómodos cuando hablan de sexo. Pero evitar el tema no es para nada beneficioso para los chicos y chicas que necesitan información y aprender todo lo posible para poder evitar problemas futuros por falta de conocimiento.

Los adolescentes que no tienen suficiente información o que los padres no han hablado con ellos de sexo, son más propensos a involucrarse en comportamientos sexuales peligrosos. Los alumnos de secundaria pueden empezar a ser sexualmente activos, y aunque tus hijos siempre te parecerán “niños”, es importante que hables con ellos sobre sexo y les aportes toda la información posible y los riesgos que conlleva mantener relaciones sexuales. Sólo así podrán protegerse contra los embarazos no deseados o las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Elementary school class outside

A continuación te voy a dar algunos consejos para que puedas hablar con tus hijos adolescentes sobre sexo y así darles la información que necesitan.

Deja que te haga preguntas

No evadas su curiosidad sobre el sexo sólo porque te parezca algo incómodo de contestar. Es más, no debería parecerte algo incómodo, más bien todo lo contrario. El sexo debe ser una conversación que sea natural y que tus hijos sientan que les hablas desde la naturalidad y la sinceridad. Y si no sabes algo, no sientas vergüenza y buscad la respuesta juntos.

madre e hija adolescente abrazo

Es posible que un niño de 13 años tenga preguntas sobre los aspectos más biológicos sobre el sexo, y un adolescente de 16 años te haga preguntas sobre el aspecto más emocional y no tanto sobre el aspecto físico. Las conversaciones frecuentes sobre este tema hará que tu hijo se sienta cómodo al hablar sobre este tema contigo.

Habla sobre los valores del sexo

A veces los padres evitan hablar sobre sexo porque piensan que hablar sobre ello es dar permiso para que lo practiquen. Pero la realidad es que los adolescentes hacen lo contrario, es decir si no les dices que no lo hagan no tendrán la necesidad de descubrir qué es.

Puedes hablar a tus hijos sobre sexo y explicar las razones por las que crees que es importante esperar para tener sexo. Explícale también las posibles consecuencias de la actividad sexual e involucra valores saludables sobre el sexo estableciendo normas y límites coherentes.

?????????????????????

Es algo más que físico

Vale la pena tener en cuenta que los adolescentes deben saber que el sexo es algo más que sólo biología de la actividad sexual. Es muy importante hablarles sobre las relaciones sanas y lo necesarias que son para las personas.

Hablar sobre la violencia en el noviazgo, los celos o la presión social es muy importante para poder diferenciar las relaciones tóxicas de las que no lo son. Así mismo, las implicaciones emocionales y sociales sobre la actividad sexual también son importantes mencionarlas.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

 

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>