Consejos para el cuidado del culito del bebé

Es una de las partes más delicadas del cuerpo de nuestro bebé y más sensible también, por lo que, al igual que en otros artículos os hablaba del cuidado de su pelo, de cómo cortar sus uñas, limpiar sus orejita; en este caso vamos a profundizar sobre qué consejos seguir para que su culito esté perfecto.

consejos para culito del bebé

Y es que, el roce continuo del pañal, la orina y también las heces, así como la humedad que puede concentrarse en dicha zona, pueden provocar finalmente la irritación de esta zona. De hecho, un estudio demuestra que un porcentaje del 7 al 35 por ciento de los niños especialmente en su primer año de vida, pueden verse afectados por la llamada dermatitis del pañal, que provoca irritación no sólo en el culito sino en sus genitales también. Y es que, si a esta irritación no se le pone freno e incluso si no se previene puede llegar a provocar una infección.

consejos del bebe

Por ello, otro de los consejos es, que no dejes que esté con el mismo pañal mucho tiempo, cámbiale con bastante frecuencia, ya que así se aireará la zona y no estará mucho tiempo en contacto con la orina o las heces. Asimismo, también deberás prestar atención a los pañales que le colocas y los especialistas recomiendan optar por aquellos que ofrezcan una alta absorción para que, combinando un mayor número de cambios de pañal y eligiendo este tipo, no haya riesgo de irritación posible.

Por otro lado, más allá de los pañales, será fundamental que limpies bien su culito y, ¿cómo hacerlo? Si estás en la calle puedes usar toallitas húmedas para su limpieza, evitando siempre las que contengan alcohol. En cambio, en casa, utiliza una esponja mojada con agua calentita e incide en los recovecos de su piel, en sus pliegues para que no queden restos de caquita o pis. Sécale también muy bien, para que no queden restos de humedad.

En cuanto a consejos sobre las cremas, son recomendables las que contengan oxido de zinc. Lo mejor es que sean cremas idóneas para que le protejan del roce del pañal.

Asimismo, las que tienen zinc también le ayudarán en el caso de que ya tenga irritado el culito, para aliviarle y mejorar la zona. Aun así, es importante que te fijes en un detalle. Cada vez que cambies el pañal, quita los restos de crema que queden, límpiale y vuelve a aplicársela de nuevo. Tampoco es recomendable que queden restos de este ungüento ni es necesario tampoco que se le coloques crema siempre que le cambies de pañal. En este punto, quiero hacer hincapié en que los especialistas descartan el uso de polvos de talco, sobre todo si hay alguna herida, ya que puede aumentar la inflamación de la zona y dar lugar a una infección.

consejos para mejorar culito del bebé

Asimismo, no tengas miedo de dejar a tu pequeño con el “culito al aire” como suele decirse. Especialmente si su piel está irritada, dale un descanso y quítale el pañal, ya que se sentirá muy aliviado y su piel lo agradecerá muchísimo.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>