Cómo tratar la gastroenteritis en los bebés

La gastroenteritis es una de las enfermedades más comunes entre los bebés y niños pequeños y aunque no es grave hay que seguir una serie pautas para conseguir que el pequeño se recupere perfectamente de dicho virus.

A pesar de que tengas un niño sano, es probable que durante el año padezca y sufra alguna que otra gastroenteritis, sobretodo si va a la guardería. Suele durar de 3 a 5 días y con los siguientes consejos no tendrás problemas para que tu hijo se cure totalmente.

gastroenteritis bebés

Riesgo de deshidratación

Los principales síntomas de la gastroenteritis son los vómitos y la diarrea por lo que existe un alto riesgo de que el bebé se deshidrate. Al tener muchas menos defensas que un adulto, el pequeño tiene más posibilidades de sufrir dicha deshidratación.

Desde primera hora hay que ofrecerle que beba líquido, tanto las soluciones que venden en la farmacia como cualquier otro líquido. Para evitar que siga vomitando, debes intentar que beba pero sorbo a sorbo pausadamente.

Qué debe comer

A la hora de la comida, debe ingerir alimentos que sean altamente nutritivos y que sean de fácil digestión. Al igual que ocurre con los líquidos, debes darle de comer en pequeñas cantidades y poco a poco.

No te limites a darle sólo pollo y arroz. Puedes ofrecerle cualquier tipo de comida que sea saludable y aporte nutrientes a su organismo. En el caso de que sea más pequeño, puedes alimentarlo únicamente con la leche de tu pecho. Esta leche es rica en bacterias y probióticos perfectos para reforar toda la zona del intestino.

Baby boy (6-11 Months) drinking milk from milk bottle

Si tiene vómitos, no es bueno que coma y es mejor que se alimente únicamente del agua o el suero que esté tomando. Una buena opción a la hora de comer, son los yogures fermentados ya que son de gran ayuda para una buen recuperación de la flora intestinal.

Evita el ofrecerle bebidas isotónicas ya que no evitan la deshidratación del pequeño. Lo mejor como te he comentado antes es el agua o soluciones que venden la farmacia y son específicas para bebés que sufren gastroenteritis.

En el caso de que el bebé muestre demasiada apatía, cansancio, tenga la fontanela hundida y no haga nada de orina, es urgente que acudas a tu pediatra ya que es posible que esté gravemente deshidratado y necesita ayuda.

Si te ha gustado esta información, compártela través de tu Red Social Facebook, Twitter… :-D

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo tratar la gastroenteritis en los bebés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>