Cómo se Realiza el Método Canguro

La duración diaria y general del contacto piel a piel puede variar desde algunos minutos (por ej., 30 minutos al día como promedio) hasta prácticamente las 24 horas del día, y desde unos pocos días hasta varias semanas. Cuanto más duran los cuidados, más fuerza adquiere los buenos resultados obtenidos del contacto de la mamá con el bebé.

500728_1

Debemos recordar que nos sólo queremos que nuestros bebés crezcan, cojan peso, y se curen de alguna patología que puedan tener, sino que también queremos que reciban cuidados afectivos, que mejoren su evolución emocional y les haga sentirse protegidos y queridos.

 

Los Participantes para hacer el método canguro son:

a. Personal sanitario. Para ello, debe existir un consenso entre médico y enfermera sobre el momento adecuado para que el recién nacido pueda salir fuera de la incubadora.

b. Padres, fundamentalmente madres, aunque en muchas unidades los padres también seinvolucran en los cuidados. Son los «papás canguros».

c. El recién nacido.

metodo-canguro

Procedimiento

  1. Colocar al recién nacido entre los pechos maternos en posición vertical. Bebé erguido en posición ranita (ver imagen) sobre el torso de la madre y cabeza hacia un lado (se alternará el lado tras cada toma). Quien se vaya a encargar de hacerlo, ya sea la madre o el padre, no debe llevar sujetador ni ropa que obstaculice la realización del contacto piel con piel. La posición será semisentada.
  2. Se controla la temperatura  corporal del bebé  antes, durante y tras la realización del mismo, la saturación de oxigeno y su frecuencia cardiaca.
  3. Madre y bebé tienen contacto piel con piel. El bebé puede ir sólo con pañal o con una ropita abierta por el pecho para facilitar el contacto.

¿Qué cambios se producen gracias al método canguro?

-Aumenta la Temperatura del bebé.

-Sueño más apacible en los recién nacidos.

-Mayores caricias por parte de la madre y más efectivas que en la incubadora, más participación en la curación y evolución del bebé.

- Al aumentar la frecuencia y el tiempo en sueño tranquilo, el niño tiene menor nivel de actividad, lo que explica la mejoría en las tasas de crecimiento y aumento de peso.

- Se ha observado una disminución importante de infecciones graves como neumonía y sepsis.

metodo canguro prematuros

En caso de que viváis una situación en la que esté ingresado vuestro bebé, por prematuridad, o por haber nacido con algún problema, informaros en la unidad de neonatología si podéis tomar la opción del contacto piel con piel durante algunos ratos al día, si lo permiten las circunstancias. Vais a notar como disminuye el estrés y aumenta el bienestar para ayudar a afrontar mejor la dura situación por la que estáis pasando.

avatar
Esta entrada fue publicada en Bebés, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>